¿Un vegano puede comer miel?

La miel es un producto natural, si, pero no es un alimento que puedan comer los veganos. ¿Por qué? Pues porque el sistema de producción que se esconde detrás de la fabricación de la miel y el hecho de que las abejas sean una especie animal lo hacen incompatible con ser vegano. Este dulce y sabroso alimento se obtiene en explotaciones dedicas a la cría de abejas para que fabriquen miel y después recogerla. Esto unido a que son consideradas animales por el veganismo y la alimentación vegana rechaza cualquier tipo de alimento procedente de una animal o cuya elaboración incluya algún tipo de explotación o maltrato, impiden que la miel sea apta para los veganos.

Esto puede llegar a ser una desventaja para los veganos ya que imposibilita que puedan beneficiarse de las múltiples propiedades de la miel, así como de su delicioso sabor. Entonces si los veganos no pueden tomar miel ¿cómo pueden endulzar la comida vegana?

Veganismo y miel

Existen alternativas a la miel que a su vez son edulcorantes naturales, por lo que son perfectamente aptos para los veganos. Algunos de los más destacados son:

  • Azúcar moreno
  • Jarabe de arce
  • Zumos de fruta concentrados
  • Melazas


  • Extractos de malta
  • Siropes

No obstante, además de buscar estos sustitutos de la miel, los veganos debemos procurar leer las etiquetas de los productos o conocer su proceso de elaboración ya que en muchas ocasiones la miel es un ingrediente utilizado para hacer otros alimentos.

No sólo la miel genera dudas entre los nuevos veganos, sino también muchos otros alimentos como estos: