El comercio justo

El comercio justo es un tipo de comercio alternativo que se plantea como una posible salida a los problemas que genera la sociedad y la economía actual. Se trata de generar intercambios de productos y servicios que no tienen consecuencias negativas en las personas que intervienen en el proceso de producción, distribución o venta.

Definición de comercio justo

Comercio justo
Imagen: pobrezamundial.com

Además, con el comercio justo se tratan los problemas de una forma global, fomentando el cooperativismo, la producción local de productos autóctonos y tradicionales, la preservación y cuidado del medio ambiente y por supuesto el respeto y promoción de los derechos de las personas por encima de cualquier argumento económico. En este sentido, el comercio justo esta relacionado con el reciclaje creativo, ya que ambos intentan frenar la destrucción del planeta y las desigualdades que generan las industrias y empresas en todo el mundo.

Comercio justo: Definición

Productos de comercio justo

Productos de comercio justoTanto es así que los productos de comercio justo deben ir bien identificados indicando su procedencia y con una certificación que así lo acredite. Por otro lado, aunque su precio suele ser un poco superior comparado con el mercado convencional, los productos de comercio justo cuentan con la satisfacción de no participar en intercambios que generan desigualdades o esclavitud y que destruyen nuestro planeta. Suelen llevar el añadido de ser productos únicos y producidos en un entorno local.

Productos de comercio justo

Tiendas de comercio justo

Tiendas de comercio justoCada día se crean en el mundo nuevas tiendas de comercio justo para ofrecer una nueva posibilidad a los consumidores que están interesados en este tema. Nuevos conceptos de tiendas, nuevas formas de vender productos de comercio justo y tiendas online que generan un gran abanico de posibilidades para el consumidor justo.

Tiendas de comercio justo