Productos de comercio justo

El comercio justo hoy en día ofrece una gran variedad de productos y servicios pero esto no siempre fue así. La historia del comercio justo es relativamente reciente, por lo que debemos contextualizar primero para entender bien en qué momento nos encontramos ahora. ¿Sabes qué significa comercio justo?

Oferta de productos de comercio justo

Productos de comercio justoA medida que el comercio justo se va desarrollando más y más en todo el mundo, va aumentando la oferta de productos que cuentan con la garantía del también llamado fairtrade. En los inicios de todo este movimiento existía una escasa oferta y los consumidores se veían limitados a unos pocos productos bastante genéricos.

Pero eso ha cambiado. El comercio justo siguió evolucionando y hoy en día ofrece un amplio abanico de productos y marcas.

Algunos ejemplos de productos de comercio justo son:



  • el café
  • el cacao
  • la ropa
  • juguetes infantiles

Son productos que provienen de diferentes partes del mundo y que cuentan con procesos de producción que cumplen los estándares de calidad pero que además tienen como finalidad respetar los derechos de todas las partes implicadas. Tanto es así que para obtener el sello de comercio justo (llamado Sello Fairtrade) las empresas deben demostrar fehacientemente que todas las fases de producción, transporte, distribución y consumo están controladas y cumplen las condiciones de justicia recíproca.