Tiendas de comercio justo

Las tiendas de comercio justo son aquellas tiendas que se dedican totalmente o parcialmente a vender productos de comercio justo. Pero dentro de esta descripción tan genérica debemos precisar que existen varios tipos de tiendas de comercio justo.

Tipos de tiendas de comercio justo

Tiendas de comercio justoPor un lado, existe un tipo de tiendas que son las que encontramos por los barrios donde los turistas no llegan. Suelen ser tiendas pequeñas, de ámbito local que se adaptan muchísimo a los clientes de la zona en la que se ubica. Y eso tiene todas las ventajas de un comercio local, mucho más próximo y más humano. Como consumidor puedes tener fácilmente una conversación con el dueño de la tienda, consiguiendo un diálogo constante y horizontal entre el comercio y el consumidor. Además, el simple hecho de comprar en un negocio local ya implica un apoyo a este tipo de economía, mucho más personalizada y alejada de las grandes superficies y las multinacionales.



Por otro lado, las tiendas de comercio justo también suelen estar gestionadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Intemón Oxfam que ha ido creando formas de impulsar el consumo de productos justos.

Tiendas online de comercio justo

Pero aún más allá, en la actualidad se están creando cada vez más, las tiendas online de comercio justo. La ventaja de este tipo de tiendas es que no incurren en costos por tener abierta una tienda física, aunque se arriesgan a perder todo el  contacto con las personas que acudían a la tienda y que ahora compran desde casa. A pesar de ello, la ventaja es que pueden bajar un poco el precio y hacer que el comercio justo sea un poco más accesible a todos y todas.