Esto es lo que debes hacer si llevas varios días sin dormir

Varios días sin dormir

¿Llevas varios días sin dormir? ¿No sabes qué hacer para poder conciliar el sueño de una vez por todas? No dormir puede derivar en enfermedades graves como diabetes, obesidad, espasmos, depresión, alucinaciones, temblores e infartos. Por eso, el cuerpo necesita dormir, de esa forma los órganos y el cerebro se regeneran y los músculos descansan. Algunas enfermedades neuronales pueden provocar la incapacidad para dormir o para dormir bien, en esos casos siempre es necesario acudir a un médico.

Sigue leyendo para saber qué debes hacer si llevas varios días sin dormir y conseguir conciliar el sueño sin recurrir a fármacos.

¿Qué debes hacer para conciliar el sueño?

Si bien existen en el mercado varios tipos de medicamentos para dormir, se trata de productos químicos que pueden ser adictivos. En el caso de tomar medicamentos, y aunque estos se dispensen sin receta, siempre es necesario consultar al médico o al farmacéutico. Pero dormir debería ser un acto natural de nuestro cuerpo, te contamos algunas cosas que puedes hacer si llevas varios días sin dormir para que puedas conciliar el sueño de forma natural:

Meditación consciente

Practicar meditación consciente hace que la mente y el cuerpo se relajen y supone un hábito ideal para mejorar la calidad del sueño. Además, se alivia el estrés y los problemas tienen una mejor solución. Ir a la cama temiendo no poder dormir hará que realmente no puedas hacerlo. Dedica unos minutos a estar en silencio, practica ejercicios de relajación y trata de mentalizarte para que tu cuerpo acepte el momento del descanso.

Acepta la vida tal y como es

Las situaciones vienen y se van, acéptalas y acepta a los demás con sus errores y aciertos, pero, por encima de todo, aprende a aceptarte a ti. Nadie es perfecto y no siempre podemos alcanzar lo que queremos o necesitamos en el momento en el que nos lo proponemos. No dormir porque no se puede luchar contra las situaciones hará que realmente nuestra mente y nuestro cuerpo no pueda hacer nada por cambiarlas.


No practiques ejercicio físico intenso antes de ir a dormir

Si bien caminar o practicar algún deporte suave puede relajarnos, el ejercicio físico intenso genera endorfinas que dificultan conciliar el sueño.

Cena unas horas antes de ir a dormir

Descubre qué alimentos no deberías consumir antes de irte a dormir. De ese modo, cuando te acuestes ya habrás hecho la digestión y te sentirás mejor. Asimismo, ten en cuenta que algunos alimentos hacen que nuestro cuerpo se relaje y nos ayuda a dormir. Entre ellos se encuentran el plátano, la avena, las almendras, el pan integral, las cerezas, el pollo y la leche caliente. Asimismo, adoptar una serie de hábitos para hacer la digestión también resulta una opción ideal para conseguir conciliar el sueño.

Recurre a las plantas medicinales

La Naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos, también para dormir. La pasiflora, la valeriana, la manzanilla, la amapola, la melisa o la tila son algunos de los mejores remedios naturales para combatir el insomnio. Generalmente, las plantas medicinales no tienen efectos secundarios, pero siempre es recomendable consultar con un profesional, especialmente si está tomando algún tipo de tratamiento.

Evita el exceso de alcohol

Aunque pueda parecer que el alcohol induce al sueño a algunas personas, lo cierto es que lo dificulta. Puedes dormir unas horas si has ingerido alcohol, pero ese descanso no será real pues el alcohol daña seriamente las neuronas.

Crea un ambiente tranquilo en tu habitación

Prepara tu habitación para uno de los momentos importantes del día: tu descanso. Airéala, mantenla ordenada, elije olores que te hagan sentir bien y sean relajantes, evita luces innecesarias y aparatos tecnológicos siempre que lo puedas evitar. Siéntete en el lugar en el que quieres estar.

Prepárate para dormir

Del mismo modo que te arreglas cada mañana para hacer frente a tu día, hazlo por la noche. Ponte un pijama cómodo, las cremas que te gustan y te hacen sentir mejor, masajea tu piel con aceite, sé consciente de lo importante que eres todos los días y todas las noches para ti y para muchas personas, aunque no siempre te des cuenta. Descansa, alguien te está esperando en algún lugar todos los días.