El tiempo de ocio es una característica de nuestra sociedad moderna que debe ser utilizado para mejorar nuestra salud mental. No de una manera errónea, el tiempo de ocio está asociado con el bienestar. El hombre que no sabe o que no puede aprovechar su tiempo libre es un ser incompleto.
La calidad de vida es una cuestión de actitud, y las actitudes se aprenden. Saber planear actividades para nuestro tiempo libre es tan importante para nuestra salud como, por ejemplo, saber planear una dieta equilibrada. Tal y como recomiendan los expertos, debemos intentar aprovechar este tiempo para lograr una armonía en un espacio que se encuentra a mitad camino entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.
Consejos para actividades en tiempo de ocio
- Las actividades en el tiempo libre hay que plantearlas como un medio, y no un fin en sí mismas. No es necesario llenar de actividades todo nuestro tiempo libre, ni empeñarnos en llegar a una meta. Simplemente el desarrollo de actividades como la lectura o el ejercicio físico nos deben ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.
- Aprovecha tu tiempo de ocio para mejorar tu creatividad. Esta característica mejorará tu salud interior y tu capacidad de resolver conflictos del día a día. Prueba con actividades relacionadas con el mundo del arte, aunque sea simplemente visitar una exposición.
- Dedica tu tiempo libre para proyectos personales. Si quitas el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso, te queda poco tiempo para dedicarte a ti mismo. Proponte proyectos personales, y disfruta desarrollándolos. Recuerda: el medio es un fin en sí mismo.
- No dudes en planear actividades al aire libre: te servirán para oxigenar tu cuerpo y despejar la mente.