Cómo empezar a ser vegano paso a paso

La transición de una dieta normal a una dieta vegana no es fácil, pero tampoco imposible. La fuerza de voluntad y la determinación son fundamentales para ser vegano ya que deberemos introducir cambios importantes tanto en nuestra alimentación como en nuestra lista de la compra. No existe una manera concreta de hacer el cambio hacia la alimentación vegana puesto que existen varios factores que pueden influir, como quién cocina, dónde comemos, y cuáles son nuestros gustos.

Cómo ser vegano en una familia no vegetariana

Pasos para ser vegano

Como ser vegano paso a paso
El principal objetivo llegar a tener una dieta 100% vegetal en la que no haya ni carne ni productos de procedencia animal entre los que se incluyen los huevos y los lácteos. Para ello necesitaremos ir eliminando unos y añadiendo otros. Esto no sólo implica un cambio de forma, sino también de consistencia, de sabores y de recetas.

Cómo eliminar alimentos en la dieta vegana

Además de la carne, el veganismo elimina pescados, huevos, lácteos... Este tipo de alimentos están tan arraigados en nuestra alimentación que eliminarlos de golpe puede costar. Quizá suprimir la carne sea más fácil si uno de los motivos por los que decidimos ser veganos es que no nos gusta mucho su sabor o porque nuestra conciencia lo identifica antes como un ser vivo. Sin embargo, eliminar los huevos y los lácteos es uno de los pasos más complicados ya que no solemos relacionarlo tan fácilmente a los animales, pero proceden de ellos.

Paso de eliminar alimentos de la dieta vegana

Algunos recomiendan mantener estos alimentos cuando empezamos una dieta vegana y quitarlos más adelante. Sin embargo, con este paso corremos el riesgo de que cada vez sea más difícil dejar de comerlos porque nos acostumbramos a combinarlos con la ausencia de carne y pesacado. Por eso, a la hora de ser vegano lo mejor es apostar por la periodicidad en lugar de la selección de alimentos, es decir, ir reduciendo las veces a la semana que comemos estos alimentos prohibidos en el veganismo y eliminarlos poco a poco pero todos a la vez.


Más consejos para ser vegano

Cómo incluir nuevos platos y sabores en la comida vegana

Recetas en la dieta vegana

Muchos consideran que la comida vegana es aburrida, que pierde sabores y que se vuelve insipida. Sin embargo, existe una amplia variedad de recetas con las que podemos mantener una dieta vegana rica y sabrosa. Desde la gastronomía hindú yárabe hasta la asiática pasando por la mediterránea nos ofrece una amplia variedad de comidas 100 vegetales. Nuestro mejor aliado serán las especias, capaces de aportar un gran abanico de aromas y gustos.