Beneficios de dormir la siesta

¿Sabías que la siesta es una gran aliada contra el estrés y las tensiones físicas? Cada vez son más los expertos que aseguran que es bueno dormir la siesta ya que no sólo aumenta la capacidad de concentración y aprendizaje de las personas sino que, además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. No cabe duda de que los beneficios de dormir la siesta son múltiples, pero conviene tener en cuenta que dormir la siesta después de comer sólo tendrá efectos positivos para nuestra salud si descansamos entre 20 y 30 minutos, ya que dormir más de media hora podría alterar nuestro ciclo del sueño e impedirnos dormir bien por las noches.

Beneficios de la siesta

La "siesta ideal" según los médicos consiste en descansar unos 20 minutos después de la comida. Si hacemos una siesta de entre 40 minutos y una hora, podríamos levantarnos con sensación de malestar y un cansancio mayor del que teníamos antes. Así, una de las ventajas de hacer la siesta es que ayudamos a nuestro organismo a hacer mejor la digestión y, con ello, podemos recuperar fuerzas y la energía necesaria para continuar con el resto de la jornada.

10 beneficios de la siesta

Aunque son muchas las propiedades de la siesta, a continuación te descubrimos 10 beneficios de dormir la siesta. ¡Así ya podrás tener una excusa para echar una cabezadita después de comer!:

  1. Protege el corazón: disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.


  2. Disminuye el estrés y la ansiedad: una siesta de 20 minutos al día favorece la relajación y reduce las tensiones físicas.
  3. Mejora la memoria: las siestas aumentan la capacidad de aprendizaje, concentración y percepción sensorial.
  4. Estimula la creatividad y la inspiración: el cerebro retoma ideas que olvidamos y nos despertados más creativos.
  5. Motiva para el ejercicio físico: un breve descanso después de las comidas nos ayuda a levantarnos con ganas de realizar ejercicio.
  6. Favorece la digestión: después de las comidas, el cuerpo necesita reposo. La siesta produce una relajación muscular que permite a nuestro aparato digestivo hacer la digestión de forma más eficaz.
  7. Mejora el ánimo y el sentido del humor: toda siesta moderada ayuda a "reiniciar el cerebro" y retomar la jornada con más energía. Elimina la fatiga tanto física como mental. Si estamos muy cansados y no dormirmos siesta, puede que nos sintamos más irascibles y afrontemos el resto del día más desanimados.
  8. Previene el envejecimiento y, según algunos estudios, alarga la vida.
  9. Ayuda a mantener una belleza sana y natural: la siesta ayuda a reducir las arrugas y a la piel a mostrar más luminosidad y frescor.
  10. Produce una sensación de bienestar.