
Reducir el número de cigarros al día es un buen comienzo para dejar de fumar
Fumar es un hábito que nos perjudica, y que muchas veces suele ser difícil de dejar. Muchas personas que toman la decisión de abandonar el cigarro tienden a lidiar con dudas y tentaciones que se les presentan en el camino. El primer paso para dejar de fumar es reconocer que el cigarro o el tabaco es un vicio nocivo que puede causar la muerte.
Una vez que la decisión de dejar de fumar es firme, se podrá comenzar con una serie de técnicas o pautas que nos ayudaran día a día. Recuerda que dejar de fumar posiblemente sea un proceso difícil pero no imposible. Debes tener paciencia y tratar de seguir las siguientes recomendaciones.
- Comunica a todo tu entorno que estas intentando dejar el hábito de fumar para que nos ayuden en la batalla.
- Reduce el numero de cigarros que fumas al día: Lleva al trabajo una cajetilla nueva pero quitando 3 cigarros al salir y deshaciéndolos en el cenicero para ver los restos esparcidos.
- Debes fumar solo de tu cajetilla, es decir, no puedes pedir cigarro ni dar a otro.
- Poco a poco abandona los hábitos relacionados con el cigarrillo como encender uno luego de tomar el café de la mañana, en su lugar puedes tomar un jugo, comer una fruta o mascar chicle.
- Intenta dilatar el tiempo entre cigarro y cigarro, es decir prolonga cuanto puedas el tiempo entre las veces que fumas, ocupando la mente en otros asuntos.
- El ejercicio físico, libera endorfinas que nos dan la sensación de bienestar y esto reduce la tentación de fumar. Sal a caminar o a correr o practica deportes de equipo como tenis, fútbol, o básquet.
- Para desintoxicar nuestro cuerpo de las toxinas del tabaco, hay que beber mucho agua y comer sano, sobretodo frutas y verduras.
- Debes darte ánimos todos los días, dominando tu mente. Repite mentalmente que vas a lograr dejar de fumar y que vencerás al cigarro.
- Otra alternativa es elaborar una lista con los propósitos que te hacen querer dejar de fumar, las ventajas y las desventajas en tu salud y en tu vida social.
Cada vez que tengas momentos de flaqueza, repasa la lista de propósitos y reafirma tu compromiso de querer dejar de fumar. La fuerza mental ayudara al aminoramiento del síndrome de abstinencia. No olvides que tú puedes ganarle la batalla al tabaco.