Técnicas para dejar de fumar

Reducir el número de cigarros al día es un buen comienzo para dejar de fumar

Reducir el número de cigarros al día es un buen comienzo para dejar de fumar

Fumar es un hábito que nos perjudica, y que muchas veces suele ser difícil de dejar. Muchas personas que toman la decisión de abandonar el cigarro tienden a lidiar con dudas y tentaciones que se les presentan en el camino. El primer paso para dejar de fumar es reconocer que el cigarro o el tabaco es un vicio nocivo que puede causar la muerte.

Una vez que la decisión de dejar de fumar es firme, se podrá comenzar con una serie de técnicas o pautas que nos ayudaran día a día. Recuerda que dejar de fumar posiblemente sea un proceso difícil pero no imposible. Debes tener paciencia y tratar de seguir las siguientes recomendaciones.

  • Comunica a todo tu entorno que estas intentando dejar el hábito de fumar para que nos ayuden en la batalla.
  • Reduce el numero de cigarros que fumas al día: Lleva al trabajo una cajetilla nueva pero quitando 3 cigarros al salir y deshaciéndolos en el cenicero para ver los restos esparcidos.
  • Debes fumar solo de tu cajetilla, es decir, no puedes pedir cigarro ni dar a otro.
  • Poco a poco abandona los hábitos relacionados con el cigarrillo como encender uno luego de tomar el café de la mañana, en su lugar puedes tomar un jugo, comer una fruta o mascar chicle.
  • Intenta dilatar el tiempo entre cigarro y cigarro, es decir prolonga cuanto puedas el tiempo entre las veces que fumas, ocupando la mente en otros asuntos.
  • El ejercicio físico, libera endorfinas que nos dan la sensación de bienestar y esto reduce la tentación de fumar. Sal a caminar o a correr o practica deportes de equipo como tenis, fútbol, o básquet.
  • Para desintoxicar nuestro cuerpo de las toxinas del tabaco, hay que beber mucho agua y comer sano, sobretodo frutas y verduras.
  • Debes darte ánimos todos los días, dominando tu mente. Repite mentalmente que vas a lograr dejar de fumar y que vencerás al cigarro.
  • Otra alternativa es elaborar una lista con los propósitos que te hacen querer dejar de fumar, las ventajas y las desventajas en tu salud y en tu vida social.

Cada vez que tengas momentos de flaqueza, repasa la lista de propósitos y reafirma tu compromiso de querer dejar de fumar. La fuerza mental ayudara al aminoramiento del síndrome de abstinencia. No olvides que tú puedes ganarle la batalla al tabaco.