Los beneficios de los centros de día para personas mayores

Las ventajas de los centros de día para la tercera edad

Fuente || Freepik

Con el paso de los años, las personas mayores necesitan de ayuda y una serie de cuidados para poder hacer ciertas cosas. Con la llegada de la tercera edad, la movilidad se reduce y surgen diferentes problemas físicos y mentales que llevan a que las personas mayores requieran una atención especializada.

En España, son muchos los ancianos que viven solos y se encuentran expuestos a un conjunto de peligros en el entorno doméstico. Para evitar este tipo de accidentes, los centros de día se han convertido en una de las mejores alternativas para ellos.

Existen muchos centros de mayores en Madrid y en el resto de ciudades que ayudan a que las personas de la tercera edad tengan la ayuda que necesitan y se sientan acompañados en todo momento. A continuación, ¡analizamos todos los beneficios que aportan este tipo de centros!

Ventajas de los centros de día para personas mayores

Los centros de día para mayores ofrecen servicios y actividades a las personas de la tercera edad. Su principal misión es mejorar su calidad de vida, ayudando a que sean autónomos y estén atendidos en todo lo que necesiten. Desde cuidados, servicios médicos, compañía, etc.

Las tarifas de un centro de día pueden variar de una localidad a otra y existen tanto centros privados como públicos. Pero, en concreto, podemos destacar las siguientes ventajas:

Atención por parte de profesionales especializados

Todos los centros de día cuentan con una plantilla de profesionales sociosanitarios especializados en cuidados a personas mayores. Esto significa que los usuarios de estos centros reciben en todo momento la asistencia que precisan. Tanto desde el punto de vista sanitario como a nivel psicológico y social.

Estos profesionales acompañan a los ancianos, ayudándoles a que realicen las diferentes actividades que se planifican cada día para ellos. El propósito es mejorar su bienestar físico y emocional y también incentivar su autonomía e independencia.


Debido a la diversidad de programas y actividades que se realizan, estos centros cuentan con un equipo muy completo de profesionales. Desde médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, hasta auxiliares de enfermería, administrativos o encargados de limpieza.

Acceso a planes personalizados

Otra de las ventajas que tiene asistir a un centro de día para mayores es el acceso que estas personas tienen a las actividades que previamente han sido diseñadas y planificadas para ellos.

El equipo de profesionales de los centros de día se encarga de elaborar planes personalizados en base a las necesidades de cada usuario. Entre las muchas actividades a las que se puede acceder en un centro de este tipo, destacan las enfocadas a ejercitar la mente y aquellas que están dirigidas a mejorar la movilidad.

Fomenta la socialización

El hecho de que los ancianos pasen mucho tiempo solos en casa puede llegar a aislarles desde el punto de vista social. Por tanto, los centros de día para mayores son una buena alternativa para fomentar la socialización de estas personas.

Al compartir espacio y actividades con otros mayores, los usuarios tienen la posibilidad de conocer a gente nueva, entablar conversación, así como compartir vivencias y experiencias.

Y es que, se ha demostrado que la socialización es un aspecto clave para mejorar la autoestima de los mayores. Y, además, les ayuda a trabajar la expresión emocional y evitar la depresión.

Incentiva la independencia

Practicar ejercicio físico y realizar actividades que trabajan la memoria es una de las claves para mejorar la independencia funcional de los mayores. Al conseguir mayor independencia, las personas de la tercera edad están mejor preparadas para afrontar el día a día cuando viven solas en sus domicilios.

Como hemos podido ver, son muchas las ventajas que ofrecen los centros de día para mayores. Un lugar clave para mejorar su salud y su seguridad.