Ejercicios ideales para mejorar tu memoria y fortalecer la concentración

Uno de los órganos más importantes es el cerebro. No se sabe todavía mucho de él, por ello hay que cuidarlo. Existen una serie de ejercicios que permiten ejercitar el cerebro, y aumentar, por consiguiente, tu salud mental. El objetivo es siempre que nuestro cerebro disponga de las mayores redes de conexión entre las neuronas y fortalecer el tejido conectivo que cubre la masa cerebral.

Cómo tener buena memoria y concentración

En la antiguedad, existía la creencia colectiva de que la inteligencia era únicamente un factor genético como el color de los ojos. En la actualidad, sabemos que ésto no es cierto. Todos los cerebros poseen neuroplasticidad, permitiendo que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales desde el momento en que nacemos, y mejore o desmejore dependiendo de cómo lo utilicemos.

Los mejores ejercicios para aumentar la memoria y la concentración

¿Quieres ejercitar el cerebro? ¿Es posible tener buena memoria cambiando unos sencillos hábitos? A continuación, descubrirás simples tips y ejercicios para mejorar la memoria y la concentración

  1. La primera técnica es relacionar un olor con una tarea específica ya que al contrario de otros sentidos, la nariz alcanza la memoria directamente en vez de pasar por otras partes del cerebro. Por eso está considerada como una herramienta para memorizar de extrema efectividad.


  2. Otra técnica es mientras más puedas reconstruir el contexto en el que se guardó el recuerdo, mejor recordarás. Esto mejora la memoria a corto y largo plazo.
  3. Esas horas finales del día antes de dormir, los especialistas aconsejan repasar todo lo que hiciste en el día desde el momento en que te levantaste.
  4. Al regresar a casa después de haber visitado un nuevo lugar, intenta dibujar un mapa del área que recorriste. Repítelo cada vez que visites un nuevo sitio. Gracias a está técnica mejoraremos y potenciaremos nuestra memoria espacial y la capacidad de orientación. Y todo ello es, porque vivimos en un mundo tridimensional en el que es necesario analizar información visual. Para ejercitar esta función cognitiva, intenta caminar a una habitación y elegir 5 objetos y sus ubicaciones. Al salir de la habitación, intenta recordar los objetos y sus ubicaciones.
  5. El estrés es un verdadero enemigo para la memoria, ya que las sustancias químicas liberadas en estados depresivos o estresantes son malos compañeros de viajes que interfieren directamente con el proceso de la transferencia de información desde la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
  6. Debido a que nuestros cerebros regularmente dependen de información visual para distinguir entre objetos, utilizar el tacto para identificar diferencias sutiles incrementa la activación de áreas cerebrales que procesan información del sentido del tacto, aumentando la fuerza de las sinapsis del cerebro.
  7. Vivimos en un mundo tridimensional en el que es necesario analizar información visual. Para ejercitar esta función cognitiva, intenta caminar a una habitación y elegir 5 objetos y sus ubicaciones. Al salir de la habitación, intenta recordar los objetos y sus ubicaciones.
  8. En cuanto a la alimentación, nos conviene de vez en cuando el consumo de omega 3, que se encuentran en algunos pescados y que tienen beneficios para nuestra salud mental. Los antioxidantes reducen el riesgo de demencia y protegen nuestras neuronas. Con carácter general las investigaciones apuntan a limitar las calorías y reducir las grasas saturadas. Algo dulce y sabroso como el chocolate nos ayuda a mantener la concentración y nos mantiene alejados de distracciones. Por último, el consumo de verduras y frutas potenciarán y darán oxígeno a nuestro cerebro reforzando los tejidos conectivos y alargando en buen estado la salud mental y a todos sus órganos.

Otros consejos prácticos para tener más memoria y concentración son, por ejemplo, mantener un horario regular para dormir, evitar todas las pantallas por al menos una hora antes de dormir y reducir la cafeína.