Cómo tener buena memoria

Una de nuestras principales preocupaciones diarias es acordarnos de las cosas: a qué hora tenemos la visita del médico, qué habíamos apuntado en la lista de la compra, dónde hemos aparcado el coche, cuál es el número de teléfono de un amigo, etc. Cada persona es diferente, y por tanto, es importante tener en cuenta los factores que determinan o no tener buena memoria. No obstante, nuestra capacidad de memorización se deteriora en edades más avanzadas siendo las personas mayores quienes presentan pérdidas de memoria con más frecuencia. No cabe duda de que tener buena memoria es fundamental para la vida diaria, tanto para los estudios como para el trabajo. Por eso, si quieres saber cómo puedes tener buena memoria y concentración, no dudes en seguir leyendo para conocer todos los trucos que puedes poner en marcha.

Ventajas de tener buena memoria | Desventajas de tener buena memoria

Cómo tener buena memoria y concentración

Trucos para mejorar la memoria y la concentración

La concentración es uno de los pilares que permiten mejorar la memoria y es posible ejercitarse y entrenarse para desarrollarla. Existen diferentes estrategias y técnicas para mejorar la memoria y la concentración. A continuación, te damos unos sencillos trucos para mejorar la memoria y la concentración día tras día. Toma nota:


  • Anotar en una libreta aquello que se desea recordar: con el auge de las tecnologías tendemos a apuntar aquello que no queremos olvidar en el ordenador o en el teléfono móvil. Sin embargo, es mejor que lo anotemos en una libreta, como por ejemplo, la lista de la compra o los apuntes de un examen. Escribir nos ayudará a recordar mejor.
  • Dormir lo suficiente: no cabe duda de que dormir bien es fundamental para garantizar el rendimiento tanto en el trabajo como en el estudio. Los expertos recomiendan a las personas adultas dormir una media de 8 horas diarias y muchos defienden los beneficios de la siesta como impulsora de esa mejora de la memoria y la concentración.
  • Asociar conceptos con imágenes: tanto si estás estudiando como si no, te resultará muy fácil recordar las cosas si las asocias con imágenes. Puedes probar con los nombres: si no logras recordar el nombre de una persona o de una calle, intenta relacionarlo con un objeto, un personaje famoso o un color. La memoria visual que creaste te dará la clave para recordarlo todo.
  • Cuidar la dieta y mantenerse bien hidratado: existen algunos alimentos ideales para la memoria y con los que conseguirás mantener tu cerebro joven y en perfecto funcionamiento con el paso de los años, como por ejemplo, los arándanos, el salmón y las espinacas.
  • Realizar actividad física moderada: además de leer un libro o hacer crucigramas, lo cierto es que practicar actividad física también te ayudará a mejorar la memoria y la concentración. Son ideales las clases de baile, yoga, pilates, aerobic, zumba, etc.