Di adiós al tabaco: la guía definitiva para dejar de fumar

Cómo dejar de el tabaco

¿Crees que ha llegado el momento de dejar de fumar de una vez por todas? El tabaquismo es una adicción tan poderosa como cualquier otra droga, de hecho es más fácil sufrir adicción al tabaco. Por ese motivo, dejar de fumar es necesario y no siempre fácil.

A continuación, vamos a darte algunos consejos para dejar de fumar definitivamente y mejorar tu bienestar sin encender de nuevo un cigarrillo.

Consejos prácticos para dejar de fumar

Es imprescindible tomar la decisión de dejar de fumar de manera firme, con absoluto convencimiento y una total comprensión de la necesidad de dejar el tabaco. Para ello se pueden seguir algunos pasos para dejar el tabaco de manera defintiiva:

Cuida tu dieta

Existen alimentos que ayudan a dejar de fumar, algunos de ellos son frutos secos, arroz y avena, cerezas y espárragos, dulces en pequeñas cantidades, frutas, verduras y la cantidad de agua necesaria al día. Lleva una dieta saludable, no te dejes llevar por la ansiedad y no engordarás. Tú eres más fuerte que tu adicción, recuerda que hubo un tiempo en el que no fumabas y no lo necesitabas, recupera a aquella persona que fuiste y pregunta a tu médico cómo puedes cambiar tu alimentación para no volver a fumar nunca más.

No tengas miedo

Dejar de fumar no te va a hacer daño, todo lo contrario. La ansiedad desaparecerá, también el síndrome de abstinencia. Tu médico puede recomendarte algunos fármacos para sobrellevarlo mejor los primeros días. Asimismo, a través del control mental es posible dejar las adicciones. Puedes mentalizarte paulatinamente antes de dejar el tabaco y aguantar cada vez más tiempo sin fumar.

Busca ayuda profesional

Si no eres capaz de dejar de fumar, busca ayuda. Puedes acudir a tu médico, recurrir a la hipnosis, la acupuntura o utilizar apps que ayudan a dejar de fumar. La Asociación Española contra el Cáncer ha desarrollado Respirapp, una aplicación gratuita para iOS y Android, en la actualidad es una de las más utilizadas.

Haz deporte moderado

El deporte hará que te sientas mejor tanto física como mentalmente. Además, será un gran aliado para aliviar la ansiedad y la tensión. Paulatinamente sentirás más alivio y, al dejar de fumar, notarás que tu resistencia aumenta, por lo que tu autoestima también irá en aumento. Caminar un rato todos los días también es deporte, no es necesario que te conviertas en atleta. Además, favorecerá tus relaciones sociales y te verás más radiante, tanto si eres hombre como mujer.


Busca entretenimientos

Procura no pasar demasiadas horas muertas sin hacer nada. Busca cualquier entretenimiento en el que dabas utilizar tus manos, los fumadores en muchas ocasiones fuman sin siquiera pensarlo únicamente porque no saben qué hacer con las manos. Apúntate a clases de una actividad que sea de tu interés, a poder ser grupal, como clases de teatro o yoga, talleres de manualidades, clases de idiomas, etc.

Abandona los hábitos más perjudiciales

El alcohol y el café pueden inducir a volver a fumar, recuerda que no necesitas un cigarrillo para disfrutar de una buena comida ni de un delicioso café.

Fuerza de voluntad

Además de los consejos anteriores, tu fuerza de voluntad es imprescindible para dejar de fumar y, aunque no siempre es fácil tenerla, es tu arma más eficaz contra el tabaquismo.

Cómo aumentar la fuerza de voluntad para dejar de fumar

Llegados a este punto, es posible que también te cuestiones cómo puedes tener más fuerza de voluntad para dejar de fumar. Aquí tienes algunas recomendaciones útiles para conseguirlo:

  • Distráete. Cuando estés pensando en fumar, o en cualquier otra tentación, cambia tu pensamiento, haz alguna acción o simplemente canturrea.
  • Músculos. Si tensas los músculos de los bíceps durante un minuto cuando notes que puedes caer en la tentación, te será más fácil resistirte.
  • Cambia de hábitos. Según estudios realizados, pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos, aunque sea lavarnos los dientes durante unos días con la mano contraria a la que solemos utilizar, fortalece la voluntad.
  • Dieta. Mantén una dieta equilibrada y come cinco veces al día. Sentirte bien por dentro y por fuera hará que tu fuerza de voluntad sea mayor.
  • Economía. Si cuentas el dinero que te estás ahorrando al dejar de fumar o cualquier otra acción que es perjudicial para ti, tendrás una ilusión para olvidarte de tus tentaciones.