Conoce todos los beneficios de caminar una hora al día

¿Por qué es bueno caminar todos los días?

Todos sabemos que andar es bueno para la salud. De hecho, tener una rutina que incluya un paseo diario es uno de los mejores regalos que puedes hacer a tu cuerpo. Caminar nos ayuda a quemar grasas, activa nuestro sistema cardiovascular, aumenta nuestra resistencia a los esfuerzos… En definitiva, andar es una de las actividades que más beneficia a nuestro organismo.

Pero, lo que igual no sabes sobre los beneficios de caminar una hora al día, es que además de ser una gran aliada de nuestra salud física, también lo es de nuestra salud psicológica y nuestro bienestar. La depresión, el estrés, el insomnio y otros muchos problemas emocionales y mentales se pueden mitigar o solucionar con este maravilloso ejercicio natural.

¿Por qué es bueno caminar una hora al día?

Sin duda, uno de los mejores beneficios que tiene andar, es que es muy fácil integrarlo en nuestra rutina. Da igual que vivas en el campo o en la ciudad, que tengas un trabajo de día o de noche, seguro que con un poco de esfuerzo encontrarás media hora libre en tu jornada y un lugar agradable para poner a prueba tu cuerpo y mente con una caminata. Intenta convertirlo en tu rutina y empieza a saborear todos los beneficios de caminar una hora al día, tal y como te descubrimos:

1. Fortalece el corazón

Caminar con regularidad reduce hasta un 30% el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Esta simple actividad nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) y a aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno).

Dejando a un lado los beneficios del ejercicio físico moderado para el corazón, lo cierto es que caminar a paso rápido durante 30 minutos pueden ayudar a prevenir y controlar la presión arterial alta y a reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

2. Ayuda a controlar el peso

Cuando intentamos perder peso, necesitamos quemar alrededor de 500 calorías más de las que consumimos al día. Una persona con un peso medio de entre unos 60-70 kilos puede quemar hasta 75 calorías simplemente con dar un paseo durante media hora.

A medida que aceleramos nuestros pasos aumentamos también el número de calorías que quemamos con esta actividad. Caminar también aumenta la masa y el tono muscular y cuanto más masa muscular se tenga más rápido es el metabolismo  y mientras más rápido el metabolismo, más calorías se quemarán, incluso en momentos de reposo.



Así que ya sabes, si estás pensando en perder peso, busca las zapatillas, y ¡sal a andar!

3. Previene la aparición de diabetes

Cuando no realizamos actividad física, somos más propensos a tener diabetes porque nuestro cuerpo no consume todo el azúcar que ingerimos al día. Por lo mismo, caminar de forma regular hará que nuestro organismo procese esta sustancia más rápido, y que así prevengas padecer diabetes.

4. Mejora la circulación

Caminar también ayuda a prevenir la aparición de varices y otros problemas de circulación en las piernas. Asimismo, realizar ejercicio físico constante hará que la circulación de nuestro cuerpo mejore. De esta forma podrás prevenir la aparición de varices y celulitis.

5. Ayuda a fortalecer nuestros huesos

Caminando diariamente fortalecemos nuestros huesos y aumentamos nuestra densidad ósea.

6. Nos ayuda a combatir el estrés

A todos nos pasa. Después de una intensa jornada de trabajo acumulamos tensiones, preocupaciones, y hasta mal humor. Caminar nos sirve como un punto de inflexión en nuestro día a día para separar nuestra vida laboral llena de actividades y retos, de nuestra vida más íntima, en la que debemos de ser capaces de encontrar momentos para nosotros mismos y para vaciar nuestra mente de tantas tareas.

7. Evitamos el insomnio

Caminar puede ser un ejercicio perfecto para combatir el insomnio y dormir bien, si lo hacemos de la forma adecuada. Es decir, una caminata moderada, a paso ligero, unas dos horas antes de dormir ayudará a despejarnos y conciliar el sueño. Si convertimos esta caminata en un ejercicio físico más fuerte puede ser contraproducente ya que haremos que nuestro cuerpo y nuestras pulsaciones se asceleren para luego obligarlas a permanecer en reposo.

8. Ayuda a combatir la ansiedad

Caminar es la forma más sencilla de manejar la ansiedad. Se trata de un ejercicio tan completo que si lo haces por la mañana, sus efectos perdurarán durante todo el día.