Descubre por qué te duele la espalda al levantarte de la cama

¿Por qué te duele la espalda al levantarte de la cama?

¿Sientes un dolor lumbar intenso cada vez que te levantas por las mañanas? ¿El dolor de espalda te impide dormir bien y te cuesta conciliar el sueño? Una de las sensaciones más desagradables que hay es ese dolor mañanero de espalda que puede desembocaren lumbalgias, dorsalgias, bloqueos articulares, rotación de vertebras, o dolores crónicos entre otras muchas patologías, si no se trata a tiempo.

Antes de buscar un remedio eficaz, conviene analizar las causas del dolor de espalda por las mañanas y consultar con un médico especialista cualquier duda que tengas al respecto.

¿Por qué me duele la espalda al despertar cada mañana?

Seguramente la mayoría de las personas que lean este artículo han experimentado alguna vez en su vida dolor de espalda al levantarse. Si el dolor de espalda continúa todo el día debes consultar con tu fisioterapeuta o profesional sanitario para tratarlo a tiempo. El dolor de espalda puede aparecer de forma intensa desde un primer momento o ir aumentando paulatinamente su intensidad a medida que pasan los días. Muchas personas notan cómo el dolor de espalda al levantarte desparece en los primeros minutos de actividad. Pero, si la molestia persiste, te animamos a seguir leyendo para que sepas por qué te duele la espalda al levantarte de la cama todos los días:

1. El colchón y la almohada




Una de las causas más importantes del dolor de espalda al levantarse de la cama es precisamente sobre donde se duerme. Un colchón viejo, un colchón deformado o un colchón que pueda estar más duro o más suave, es la causa principal del dolor de espalda cuando te levantas. Si tu cintura es más angosta que tu cadera, un colchón suave se moverá con tu peso de tu pelvis proporcionando un gran soporte al resto del cuerpo. Si tu cintura y cadera son igual de anchas un colchón firme y rígido será la mejor opción. Muy rara vez un colchón duro es la mejor opción, ya que impide o dificulta los movimientos mientras dormimos. Tu almohada debe soportar tu cuello de la mejor manera. Una almohada que es muy suave o dura no proporcionara el soporte adecuado. Busca una almohada de agua o con soporte especial.

2. La postura que adoptas al dormir

Una de las causas más comunes de dolor de espalda al levantarte es una mala postura al dormir. Si no cambias posiciones durante dormir, puede ser la causa de tu dolor de espalda. Dormir encorvado sobre tu estómago puede ocasionar dolor de espalda. Hay que asegurarse de que se está durmiendo en una posición que favorece el mantenimiento de las curvas naturales de la columna vertebral. Intenta no dormir nunca boca abajo, ya que es una posición poco natural y puede causar dolores o entumecimientos en el cuello y la espalda al despertar.

Trata dormir hacia el lado izquierdo o boca arriba. Eso evita dolores de cabeza, cuello y espalda, dado que la columna vertebral se mantiene en una posición bastante neutral. Puede colocar una almohada entre las rodillas, si duermes de lado, o colocar una almohada debajo de las rodillas o por debajo de la columna vertebral si duerme boca arriba.

3. Una mala rutina de sueño

Lo más importante es dormir 8 horas. Nunca dormir menos de 6 horas para que el descanso sea efectivo. Cuando vayas a dormir, debes estar tumbado (no valen sofás, por ejemplo) para que los discos intervertebrales puedan hidratarse en la medida de lo posible y evitar así la deshidratación temprana tan frecuente en nuestro tiempo.

4. La postura corporal al levantarte

Es posible también que tu problema sea que te levantas de forma incorrecta. Si fuerzas la espalda para levantarte puedes hacer un mal gesto o provocarte un tirón. En vez de levantarte de frente, haciendo fuerza abdominal y sobre todo lumbar, lo mejor es que te levantes de lado. Para ello gírate y quédate echado sobre el lado por el que vayas a salir y apoyándote con las manos y los brazos levántate despacio hasta quedarte sentado en el borde de la cama, posición desde la que te podrás levantar sin problema.