6 consecuencias de pasar mucho tiempo de pie

Consecuencias de estar siempre de pie

Ya sea por trabajo, o simplemente porque se sienten más cómodas, muchas personas pasan mucho tiempo de pie. Ello, además de provocar cansancio, tiene consecuencias sobre el cuerpo a corto o largo plazo. Del mismo modo, permanecer mucho tiempo en posición sentada también es perjudicial para nuestro cuerpo. Así, cualquier postura que se adopte durante mucho tiempo debe ser compensada con otra para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestros órganos.

¿Qué pasa cuando estás muchas horas de pie?

Sea cual sea la razón por la que sueles estar de pie todos los días, es importante tener en cuenta los distintos peligros que conlleva este hábito para tu salud. Además de tener problemas circulatorios, estar mucho tiempo de pie te puede provocar:

Varices e hinchazón de pies y piernas

Al permanecer en una misma postura sin movernos, la sangre no puede circular correctamente. Ello va a provocar que se hinchen las piernas y los pies. Asimismo, cuando se está mucho tiempo de pie, la sangre no puede circular de manera correcta y su retorno al corazón es más lento, entonces algunas venas se inflaman y aparecen las varices.

Aparición de artritis

La artritis se da cuando las articulaciones de los huesos se inflaman. Se trata de una enfermedad dolorosa que, con el tiempo, puede provocar deformaciones en las articulaciones, por lo que resulta fundamental cuidar las articulaciones a diario. Estar mucho tiempo de pie también provoca rigidez ya que las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos se entumecen, también se sufrirán calambres.

Dolor de espalda




Cuando se permanece mucho tiempo de pie, la espalda adopta una postura que no es natural. Entonces, si no se mantiene la espalda recta y se descansan las piernas, se sufrirá dolor de espalda, de cervicales, de cuello, de cabeza y en la zona lumbar.

Fascitis plantar

Cuando el tejido grueso que cubre la planta del pie se sobrecarga o se estira demasiado, se produce la fascitis plantar. Este tejido es el que crea el arco del pie y conecta el calcáneo a los dedos; cuando se inflama, es decir, cuando se sufre fascitir plantar, se sentirá dolor en el talón.

Tendinitis en las rodillas o los tobillos

Cuando se fuerza demasiado una articulación, el tendón se hincha y provoca dolor. Estar mucho tiempo de pie puede provocar tendinitis en las rodillas, los tobillos o en otras articulaciones de la pierna.

Más posibilidades de sufrir arterioesclerosis

Cuando en las arterias se acumula una sustancia en la cual se encuentra colesterol, calcio, grasa y otros elementos, se da la arterioesclerosis. Esta sustancia se endurece y no permite que fluya de manera correcta el flujo de sangre que transporta el oxígeno, ello puede dar lugar a otras enfermedades en las arterias coronarias, en las carótidas o en las arterias que se encuentran en las piernas, pelvis y brazos.

¿Qué hacer si se pasa mucho tiempo de pie?

No siempre se puede evitar pasar mucho tiempo de pie, por lo que se deben tomar algunas precauciones para evitar las consecuencias nocivas que ello tiene para varias partes de nuestro cuerpo. En cuanto a la ropa, utiliza prendas de vestir anchas que no obstaculicen la circulación. Los zapatos deben tener el empeine reforzado y poco tacón, existen tiendas especializadas que venden calzado para personas que deben estar mucho tiempo de pie, de ese modo también evitarás que aparezcan los juanetes. También puedes utilizar medias de compresión para activar tu circulación.

Por lo que respecta a la postura, se debe evitar mantener la espalda encorvada y apoyar el peso sobre la misma pierna durante mucho tiempo, es necesario ir cambiando el apoyo y sentarse cada vez que se tenga la ocasión. Al realizar alguna tarea, se debe intentar siempre hacerla de frente, sin girar la espalda y los hombros. Es necesario mantener la espalda recta, pero sin forzarla, y doblar las rodillas ligeramente. De vez en cuando, se colocará un pie delante del otro, si es posible apoyarlo en alguna plataforma será mejor.