Las mejores técnicas para mantener la espalda recta

Técnicas para mejorar la postura de la columna

El dolor de espalda puede, con los años, volverse crónico. Una mala postura de manera reiterada puede afectar a nuestra calidad de vida, provocando enfermedades no solo en la columna, también los órganos que se encuentran en nuestro esqueleto pueden tener dificultades para funcionar correctamente si la postura de nuestra espalda no es la adecuada. La costumbre de bajar la cabeza para mirar el móvil o trabajar sentados cara al ordenador hacen que con frecuencia olvidemos cual debería ser nuestra postura correcta, por lo general muchas personas recuerdan que deben erguir su espalda en el momento en el que sienten dolor. Es necesario evitar llegar a ese momento de dolor.

Sigue leyendo para descubrir las mejores técnicas para mantener la espalda recta y corregir tu postura corporal para evitar problemas y dolores de espalda.

Cómo mejorar la postura de la columna

Es muy importante, a pesar de hacer ejercicios para mantener la espalda recta, mentalizarse para, sin darnos cuenta, mantener una postura correcta durante todo el día, no únicamente en los momentos en los que lo recordamos. También, y aunque ello es más difícil, es necesario mantener una postura correcta al dormir, al menos al inicio del sueño. Algunas técnicas que puedes practicar para mantener la espalda recta son:

Piensa que una cuerda te sostiene




Esta es una de las mejores técnicas para mantener la espalda recta y uno de los ejercicios básicos en la clase de yoga o de pilates. Para ponerla en práctica, imagina que una cuerda “sale” del centro de tu cabeza y te alarga hacia el techo. Sentirás cómo tu columna se estira y tu cuello se alarga poco a poco.

Coloca una cinta en la espalda

Para realizar esta técnica es conveniente que pidas ayuda a alguien. Coloca una cinta en forma de X en la espalda, comenzando por el hombro derecho y pasando por la cadera izquierda. A continuación, dobla la cinta por la cintura, pásala por la cadera derecha y termina en el hombro izquierdo. Recuerda poner los hombros hacia atrás al colocar la cinta para que se mantengan bien alineados.

Ayúdate del espejo

Una buena forma de mantener la espalda recta y corregir la postura del cuerpo es observar nuestra posición en el espejo. Alinea tu cuerpo mientras te observas, analiza las sensaciones y respira profundamente. De esta manera, tu cuerpo recordará la postura y podrás adoptarla sin tenerlo delante, en cualquier otro momento del día.

Lleva un libro en la cabeza

Se trata de una técnica muy antigua, que se utilizaba para enseñar a caminar a los niños. La idea de este técnica es que puedas mantener la cabeza y el cuello rectos mientras portas el libro en la cabeza, sin mirar hacia abajo. También es muy útil para que los hombros no estén caídos y se curve la parte superior de la espalda.

Presta atención a las piernas

Así es, las piernas también son una parte importante de la correcta alineación del cuerpo. Al fin y al cabo, son ellas las que sostienen todo el peso y, en particular, los gemelos son los músculos que más esfuerzo deben hacer. Por ello, siéntate en el suelo, estira las piernas e intenta bajar el torso hasta tocar la punta de los dedos de los pies o los tobillos con las manos. De esta manera, podrás estirar bien la espalda y fortalecer los músculos del cuello y de los hombros. Eso sí, empieza poco a poco para no lesionarte.