¿Te duele la espalda? 5 formas de corregir la postura corporal

Cómo mejorar la postura corporal

El dolor de espalda, si no es que se sufre alguna enfermedad, la mayoría de las veces es debido a una mala postura corporal reiterada en el tiempo. Ya sea porque se pasan muchas horas sentados o por estar de pie sin adoptar la postura correcta, se puede llegar a sufrir dolor de espalda crónico.

Las malas posturas que adoptamos no solo van a influir en nuestra espalda de manera estética, también en nuestros órganos, nuestro bienestar y nuestro estado de ánimo. Además, si se tienen hijos o familiares cercanos de corta edad hasta la adolescencia, es necesario enseñarles cual es la postura correcta. Los niños y adolescentes tienen tendencia a adoptar posturas que son perjudiciales para su espalda, aunque ellos crean que se sienten más cómodos. Descubre a continuación cómo puedes corregir la postura corporal de forma progresiva y cuidar tu espalda cada día.

Consejos útiles para mejorar la postura corporal

Una mala postura corporal al dormir, caminar, sentarse, conducir o hacer deporte hace que los órganos que se encuentran dentro del esqueleto disminuyan su capacidad. Como consecuencia, nuestro cuerpo no funciona correctamente de la manera que debería. El cuerpo humano está diseñado para estar erguido y nuestros órganos han de funcionar a la perfección. El dolor de espalda puede provocar dolor de cabeza, contracturas, una mala digestión y desequilibrios emocionales. Además, las malas posturas al realizar esfuerzos pueden provocar hernias en la columna vertebral. Para evitar todo ello, te indicamos algunas formas para corregir tu postura corporal. La inercia hace que debamos pensar para ponerlas en práctica, pero con el tiempo formarán parte de tus movimientos.

Cómo corregir la postura al dormir

Con frecuencia pensamos que solo tenemos malas posturas cuando estamos despiertos, pero también las adoptamos al dormir. La mejor posición es dormir de lado, especialmente sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo. De ese modo, se evitan dolores de espalda, se propician los procesos glinfáticos, que limpian nuestro sistema nervioso reduciendo el riesgo de padecer enfermedades neurológicas, y conseguirás dormir bien siempre. También ayuda al descanso a mujeres embarazadas y contribuye a tener una mejor digestión. Dormir boca arriba, entre otros beneficios, alivia dolores musculares.


¿Y cómo debes sentarte para cuidar la postura del cuerpo?

Si no sabes cómo corregir la postura corporal al sentarte, debes saber que la espalda debe estar recta y apoyada en el respaldo, los hombros relajados y la zona cervical alineada con la columna. De hecho, esta es una de las mejores técnicas para mantener la espalda recta al sentarse.

Tips para controlar la postura corporal estar de pie

Cabeza, cuello, tórax y abdomen deben estar alineados con la cadera para adoptar la mejor postura corporal al estar de pie; los hombros deben estar hacia atrás y los pies algo separados.

Recomendaciones para mejorar la postura al caminar

Se ha de apoyar primero el talón hasta que sea la punta quien pise, doblar las rodillas y balancear el cuerpo en sincronización con las caderas. De esta manera, podrás controlar tu postura corporal al andar. Los pasos no deben ser ni largos ni cortos, la espalda, la cintura y el cuello deben estar rectos.

Vigila tu postura corporal al hacer ejercicio

Antes de empezar cualquier ejercicio físico, es necesario que prestes atención a tu postura. Tu barbilla debe estar paralela al suelo, los brazos a los lados y relajados, los hombros rectos, si es necesario inclínalos ligeramente hacia atrás para cuidar tu postura corporal al hacer ejercicio físico. Las caderas y las rodillas deben estar en línea recta, los pies algo separados para estar en línea recta con las caderas. Tu peso corporal debe estar repartido entre las dos piernas, evita apoyarte en una más que en la otra.

La postura corporal en niños

Sus cuerpos están en pleno desarrollo y sus posturas las realizan por imitación. Un niño al que no se le enseña cómo funciona su cuerpo y cuál es la postura adecuada se convertirá en un adolescente con problemas de espalda. No es suficiente con decirle a un niño que se ponga recto, es necesario explicarle cómo debe hacerlo y el motivo. Aprender el funcionamiento de sus cuerpos les hará sentirse más seguros, y adoptar una postura corporal adecuada hará que aumente su autoestima y disminuyan su cansancio y posibles dolores.