¿Cuando consumes algo de alcohol sientes malestar? Si cuando tomas alguna bebida alcohólica aparecen náuseas, vómitos, dolor de cabeza... es posible que tengas intolerancia al alcohol. Estos síntomas aparecen en las personas intolerantes al alcohol a las pocas horas de haberlo bebido. Este periodo de aparición variará en función del grado de alcohol que tenga la bebida y la cantidad que se haya ingerido.
Causas de la intolerancia al alcohol
Signos principales de la intolerancia al alcohol
La intolerancia al alcohol provoca que nuestro cuerpo quiera expulsarlo, ya que no puede digerirlo y lo detecta como algo nocivo y tóxico para el organismo. De ahí que nuestro cuerpo manifieste ese rechazo de diversas maneras, entre las cuales destacan:
- Enrojecimiento de la cara: suele ser un efecto secundario de combinar las proteínas de las uvas del vino junto a los sulfitos y otros compuestos orgánicos
- Picores y urticaria: aparecen manchas rojas en la piel que pican
- Tos o e empeoramiento del asma: las vías respiratorias tienen dificultades para gestionar el aire o se irrita la garganta
- Congestión nasal y ojos llorosos
- Dolor de cabeza: no se trata del dolor provocado por un exceso de alcohol, como es la resaca, sino que aparece dolor de cabeza al poco de empezar a beber.
- Alteración de la presión arterial: bien porque desciende, lo que puede ocasionar sensación de desmayo, o bien porque aumenta, provocando un fuerte dolor en el pecho.
- Dolor de estómago: dado que nuestro cuerpo no es capaz de digerir el alcohol, nuestro estómago se irrita.
- Náuseas y vómitos: es la forma que encuentra el cuerpo de expulsar el alcohol que no ha podido digerir el estómago.
- Hinchazón del labio o la lengua
En ocasiones, algunos de estos síntomas de la intolerancia al alcohol son asociados a una alergia al alcohol, pero no son los mismo. Por eso es importante observarse y acudir a un médico que no ayude a resolver la duda y confirme el diagnostico.
¿Cómo saber si tengo intolerancia al alcohol?
¿Qué hacer si aparecen síntomas de intolerancia al alcohol?
Al igual que sucede con otros tipos de intolerancias alimenticias o reacciones alérgicas la observación y las pruebas médicas son fundamentales a la hora de diagnosticar el problema. Pero antes de acudir al médicos es recomendable que sigas estos pasos, además de dejar de beber en cuanto aparezca alguno de los síntomas relacionados con la intolerancia al alcohol:
- Apunta los signos que aparecen.
- Anota cuánto tiempo tardan en aparecer.
- Averigua si existe algún antecedente de intolerante al alcohol en la familia.
- Intenta anotar el tipo de bebida con la que aparecen los síntomas o si te sucede con todas.
Remedios para la intolerancia al alcohol