¿Existen remedios para la intolerancia al alcohol? Si crees que tienes intolerancia al alcohol o conoces a alguien que podría tenerla es importante que sepas cómo actuar. Lo primero es asegurarnos de que realmente somos intolerantes al alcohol y que nuestro problema no es un problema de exceso de consumo de alcohol. Por eso es necesario observar si aparece alguno de los síntomas habituales de la intolerancia al alcohol al poco de beber o empezar a beber, así como consultar a un especialista para que que nos realicen pruebas y obtener un diagnóstico. Saber por qué nos sienta mal el alcohol es fundamental para poder tomar medidas al respecto.
Si se confirma que eres intolerante entonces debes saber que no existe un tratamiento para la intolerancia al alcohol. No existen fármacos, vacunas o productos que nos ayuden a combatir los efectos del alcohol en el organismo de las personas intolerantes. El único remedio para evitar que el alcohol nos siente mal es no tomar ninguna bebida alcohólica. En caso de que la intolerancia no sea demasiado fuerte, es posible que con una reducción de la cantidad de alcohol consumida o elegir bebidas con una graduación más baja. El médico quizá nos pueda recetar un protector de estómago pero no siempre resultará eficaz ni recomendable.
Si en cambio somos intolerantes a alguno de los ingredientes de las bebidas alcohólicas, entonces deberemos cambiar el tipo de bebida que consumimos y elegir otra parecida o que nos guste para poder evitar las reacciones adversas.
¿Se puede prevenir la intolerancia al alcohol?
Al igual que la intolerancia al alcohol no tiene tratamiento, excepto evitar el consumo de alcohol, tampoco se puede prevenir, ya que desarrollar una intolerancia al alcohol dependerá de muchos factores. Lo único que podemos hacer para evitar reacciones adversas ante el alcohol es intentar conocer los ingredientes y la elaboración de las bebidas alcohólicas, aunque esto no siempre es fácil. Por eso, la única garantía es no consumir nada con alcohol si somos intolerantes.