Todos los beneficios que tiene el colágeno para la piel

Beneficios del colágeno para la piel

Fuente || Freepik

A partir de los 35 años, la piel comienza a perder elasticidad porque los niveles de colágeno descienden a un ritmo más acelerado. Cuidar la piel desde edades tempranas y seguir unas rutinas de limpieza e hidratación adecuadas pueden ayudarnos a conservar la piel más joven durante más tiempo. Al mismo tiempo, el consumo de colágeno también resulta un aspecto clave a la hora de mantener una piel bonita y cuidada. Comentamos, a continuación, todos los beneficios que aporta el colágeno a nuestra piel. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una de las proteínas que forman parte del cuerpo humano y su principal misión es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Esta proteína es la principal responsable de aportar firmeza y elasticidad a la piel a través de una correcta hidratación. A medida que vamos cumpliendo años, el cuerpo envejece y la producción de colágeno va disminuyendo gradualmente.

Los expertos calculan que, a partir de los 40 años, el cuerpo humano produce la mitad de colágeno que durante la etapa de juventud. Esta reducción de los niveles de colágeno provoca que la piel esté menos flexible y pierda su elasticidad natural. Por ello, es importante aportar reservas extra de colágeno al organismo, que pueden venir de los suplementos alimenticios o de productos cosméticos enriquecidos con esta proteína. Una muy buena opción son los productos de Holland & Barrett.

Beneficios del colágeno para la piel

Al tratarse de la proteína que más abunda en el organismo humano, el colágeno desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. Consumir colágeno es bueno para la salud y son muchos los beneficios que aporta al organismo:

Mejora la salud de la piel

Juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, y además puede beneficiar a generar una mayor elasticidad e hidratación.


Aliviar el dolor en las articulaciones

Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.

Prevenir la perdida ósea

Tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.

Aumentar la masa muscular

Entre el 1% y el 10% del tejido muscular humano está compuesto por colágeno. Por esta razón, es una proteína necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.

¿Cómo aumentar los niveles de colágeno?

Los suplementos de colágeno han ganado mucha popularidad en los últimos años. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción. Pero, además de los suplementos alimenticios y de los productos cosméticos, otra interesante forma de obtener colágeno es a través de la alimentación.

Esto se consigue incluyendo ciertos alimentos a la dieta, como, por ejemplo, todos aquellos que sean ricos en vitamina C. Esta vitamina es necesaria para la síntesis de colágeno, por lo que consumir frutas y verduras como las naranjas, los pimientos y las fresas es una forma excelente de dar un impulso adicional a los suministros naturales de colágeno en el organismo.

Además, hay que procurar llevar una dieta equilibrada ingiriendo la dosis de proteínas adecuada, ya sean de origen vegetal o animal, pues esto ayudará a mantener los niveles naturales de colágeno en un nivel óptimo y así tener una piel más joven y firme.