¿Cómo ser un turista responsable?

Importancia del turismo responsable

El turismo sostenible, ecoturismo o turismo responsable ha nacido ante la necesidad que tenemos de viajar sin causar un impacto negativo en el lugar de destino. Consiste en disfrutar de todos los paisajes y monumentos de forma que se garantice su conservación. Es un tipo de turismo que pueden practicar tanto el propio viajero como los alojamientos, negocios e instituciones del lugar de destino.

Tiene una gran importancia hoy en día porque cada vez es mayor el número de personas que se desplazan para hacer turismo. Aunque se trata de una actividad económicamente muy beneficiosa para los comercios locales, está teniendo un gran impacto social y medioambiental. Por eso, el turismo sostenible ha surgido como una alternativa.

¿En qué se basa el ecoturismo?

El turismo sostenible consiste, sobre todo, en asumir un compromiso con el entorno y reducir el impacto que causamos en el ecosistema del lugar de destino. Se rige por principios de sostenibilidad y ética. En primer lugar, procura desarrollar formas de turismo sostenibles y específicas para cada región. En segundo lugar, trata de reducir el impacto negativo que pueda tener la llegada masiva de los turistas al entorno local.

Para que el ecoturismo funcione, es necesario que los turistas, las autoridades y los establecimientos locales estén de acuerdo y asuman la responsabilidad de contribuir a la sostenibilidad.

¿Cómo practicar el turismo responsable?

Para practicar un turismo responsable, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para ser consciente y ayudar a mejorar el entorno al que viajamos y en el que vivimos.

1. Medios de transporte

Al elegir tu medio de desplazamiento y tu transporte, deberás priorizar aquellos medios de transporte que reduzcan la contaminación. Es más, cuando sea posible, la mejor alternativa es desplazarse andando o en bicicleta, así como dar prioridad a los transportes eléctricos.


2. Alojamientos sostenibles

Hay varias formas que permiten que un alojamiento sea responsable con el medio ambiente. Por ejemplo, utilizando energía renovable o reduciendo el consumo de agua.

3. Reduce el consumo de papel

Para reducir el consumo del papel, una de las claves es no imprimir los billetes y reservas del viaje. Para ello, puedes utilizar la versión digital en el móvil o Tablet.

4. Respeta la naturaleza

Ayuda en la conservación del ecosistema que estés visitando. Primero, no tires papeles u otros objetos que puedan degradar la naturaleza de la zona. Segundo, no arranques plantas y flores autóctonas para llevártelas a casa como recuerdo. Por último, al comprar recuerdos, procura no llevarte nada que esté fabricado con materiales que provengan de la caza ilegal.

5. Sé amable con la comunidad local

Averigua cómo son las costumbres, la religión y la cultura del lugar de destino para que tu llegada cause el menor impacto posible en la comunidad. Busca alojarte en lugares regentados por lugareños, comer en restaurantes locales y comprar en tiendas pequeñas. Una pequeña acción que te permitirá conocer mejor el lugar y mantener sus costumbres.

6. Sé responsable con los animales

Aunque quieras viajar para conocer la fauna local, evita ir a zoológicos y locales donde los animales no estén en libertad.

7. No derroches energía y agua

Es importante aprender a consumir la energía y el agua necesaria. Es decir, no malgastes los recursos naturales con la excusa que has pagado el hotel. Apaga las luces y el aire acondicionado o calefacción cuando no estés o no vayas a darles uso.

¡Sé un turista responsable y cuida el entorno allí donde vayas!