La mayor parte de los accidentes de tráfico se podrían evitar si todos los conductores pusieran en práctica una forma de conducción más segura. Reducir la velocidad y contar con el equipamiento adecuado, como por ejemplo tener las ruedas hinchadas o llevar unas alfombrillas para coche en buen estado, son solo algunos de los consejos que pueden ayudar a salvar vidas al volante.
7 cosas que debes hacer para garantizar tu seguridad al volante
Aunque los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, afortunadamente, los vehículos y las carreteras son cada vez más seguros. Y, a su vez, los conductores también son más conscientes de la importancia que tiene cumplir las normas de tráfico. A continuación, repasamos unos sencillos consejos que garantizarán tu salud y seguridad al volante:
1. Tener el coche siempre bien equipado
Antes de coger el volante, debes cerciorarte de que tu vehículo está correctamente equipado. En este sentido, deberás contar siempre con una rueda de repuesto en el maletero, triángulos de emergencia y un chaleco reflectante por si tienes que parar en la carretera. A su vez, debes comprobar que las alfombrillas para el coche estén en buen estado para evitar accidentes y resbalones.
Al mismo tiempo, es fundamental saber cuál es el estado general del vehículo antes de iniciar un viaje por carretera. En este caso, revisa los sistemas de seguridad y controla la presión de las ruedas, el nivel de aceite, las luces y los sistemas de frenado del vehículo.
2. Comprobar algunos aspectos antes de empezar a conducir
Antes de poner el vehículo en marcha, es imprescindible hacer una serie de comprobaciones. Destacan las siguientes: llevar puesto el cinturón de seguridad, ajustar los espejos retrovisores y colocar adecuadamente el asiento.
3. Evitar las distracciones al volante
Las distracciones al volante son, a día de hoy, una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Por ello, con el objetivo de evitar todo tipo de distracciones, es conveniente no tener a la vista el teléfono móvil y ponerlo en modo 'manos libres'.
Por otro lado, si vas a tener que hacer uso del navegador del coche, es importante planificar la ruta antes de arrancar el moto. Para ello, introduce previamente la dirección a la que te vas a dirigir. Ten en cuenta que, con tan solo 20 segundos que dejes de atender a la conducción, recorrerás alrededor de 500 metros sin mirar a la carretera.
4. No consumir alcohol
Se calcula que cerca del 40% de los fallecidos cada año por accidentes de tráfico había bebido o ingerido algún tipo de sustancia. Las bebidas alcohólicas y las sustancias estupefacientes no son buenas compañeras de viaje y pueden llegar a multiplicar hasta por 25 las posibilidades de sufrir un accidente mortal en la carretera.
5. Hacer paradas para despejarse
Siempre que se vaya a realizar un viaje largo en coche, es conveniente hacer varias paradas para estirar las piernas, despejarse e hidratarse. Esto te permitirá evitar la somnolencia al volante y así conducir con todos tus reflejos.
6. No pasar el límite de velocidad
Además de la ingesta de alcohol y drogas, otro de los factores más comunes de los accidentes es rebasar el límite de velocidad en carretera. Por ello, antes de pisar el acelerador, es importante que tengas en cuenta la velocidad máxima a la que se puede circular en cada tipo de vía.
7. Respetar la distancia de seguridad
Mantener la distancia de seguridad con otros vehículos permite ganar tiempo y seguridad en caso de que se produzca un imprevisto al volante. Para calcular esta distancia, se recomienda dejar pasar un espacio de tres segundos una vez que observes que el coche que llevas delante ha pasado a ser un objeto fijo en la carretera.
Si tienes en cuenta estos aspectos, estarás seguro y protegido durante la conducción. ¡Toma nota de estas recomendaciones y disfruta al volante!