Alimentos deshidratados: ¿qué pueden aportar a tu dieta?

Beneficios de los alimentos deshidratados

¿Sabías que las frutas deshidratadas pueden aportarnos más beneficios que las frutas frescas? Los alimentos deshidratados han supuesto toda una revolución en el mundo de la alimentación y es que este tipo de alimentos no precisan de conservantes, pues la deshidratación se realiza de forma natural.

Un alimento deshidratado es aquel que se somete a un proceso concreto para reducir al máximo su cantidad de agua bajo unas condiciones controladas. Sin embargo, no todos los alimentos deshidratados son igual de saludables, depende del método que se utilice en el proceso de deshidratación.

El caldo natural o los snacks de frutas son algunos de los alimentos deshidratados que deberías incorporar a tu dieta, pero existen muchos más. Sin embargo, ¿qué beneficios aportan a nuestra alimentación? ¡Te lo explicamos!

Todos los beneficios de los alimentos deshidratados

La deshidratación es una técnica de tratamiento y conservación de los alimentos mediante la cual se extrae el agua que contienen a una temperatura suave. Por tanto, no altera sus cualidades nutritivas.

La deshidratación es el proceso que permite conservar alimentos en envases herméticos durante largos periodos de tiempo. De este modo, se consigue una intensificación del sabor de los alimentos y nos permite disfrutar de alimentos que están fuera de temporada.

Mayor valor nutricional

Muchos alimentos deshidratados, como las frutas deshidratadas, pueden llegar a aportar hasta 4 veces más energía que las frutas frescas. Esto se debe a que su volumen es mucho menor, lo que permite conservar un mayor valor nutritivo. Al ser muy nutritivos, se convierten en los alimentos perfectos para llevar a viajes y excursiones o para tomar durante actividades deportivas que generan un gran gasto energético. Por ello, son ideales para personas deportistas.

Fáciles de almacenar

Además de ser más nutritivos, otra ventaja que no debemos pasar por alto es que estos alimentos son más fáciles de almacenar que los alimentos sin deshidratar. No precisan de envases especiales ni tampoco deben ser guardados en neveras o congeladores.


Sabores más intensos

Al someterse a un proceso de eliminación del total del agua, los alimentos deshidratados concentran los azúcares naturales, por lo que su sabor es siempre más intenso y más explosivo al paladar.

Mayor duración

Estos alimentos tienen una mayor duración que los productos frescos. Podrás guardarlos durante más tiempo y, además, te permitirá consumir aquellas frutas y verduras que no son de temporada.

Los mejores alimentos deshidratados que puedes tomar

Las frutas y vegetales deshidratados nos aportan mucha fibra y también conservan las mismas vitaminas y minerales que contienen los alimentos frescos. Algunos de los alimentos deshidratados más sanos que puedes consumir son:

  • Caldo deshidratado: Es un ingrediente que te permitirá hacer tanto caldos como diferentes platos de forma fácil con el sabor auténtico de los alimentos.
  • Papaya deshidratada: Esta fruta contiene múltiples antioxidantes que previenen la oxidación celular y puede ayudar también en la prevención de la diabetes.
  • Uvas pasas: Se trata de la fruta deshidratada más conocida, pero también es una de las más saludables. Aporta mucha fibra, contienen hierro para prevenir la anemia y contribuye al cuidado de la piel, los dientes y la vista.
  • Manzana: Su alto contenido en fitonutrientes contribuye a regular el sistema digestivo y aporta beneficios anticancerígenos.
  • Albaricoque: Los albaricoques deshidratados tienen un alto nivel de vitamina A, C y mucho hierro, por lo que son ideales para prevenir la anemia.
  • Higos: Los higos deshidratados, a pesar de ser pequeños, aportan una buena cantidad de hierro, ácido fólico y potasio, además de calmar la ansiedad por los alimentos dulces.
  • Mango: El mango posee fitonutrientes, vitaminas A, C y E y ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 que nos ayuda a tener un sistema inmunitario más fuerte.

¿A qué esperas para incluirlos en tu alimentación?