Alergias e intolerancias alimentarias: Errores a evitar

Errores que debes evitar al detectar alergias e intolerancias

Fuente || Freepik

Pensar que todos los malestares digestivos se originan por la ingesta de un alimento al que presentamos alergia o intolerancia es erróneo. De hecho, normalmente, ese dolor estomacal suele deberse a otras causas.

Errores a evitar sobre las alergias e intolerancias

Por ello, es fundamental conocer las características o síntomas que pueden evidenciar que sí se trata de un dolor provocado por una alergia o intolerancia. Y, del mismo modo, es imprescindible evitar cometer ciertos errores. ¡Los comentamos!

No confundir entre alergia e intolerancia

Frecuentemente, ambos términos son confundidos, pero no son lo mismo. Tanto las causas como el diagnóstico y la sintomatología son completamente diferentes. A grandes rasgos, la alergia alimentaria se origina cuando se produce una reacción inmunológica ante la presencia de un elemento que desencadena la alergia. En cambio, la intolerancia alimentaria se origina por un déficit enzimático que complica la correcta digestión de determinados alimentos.

Sintomatología

Es frecuente pensar que el dolor estomacal es ocasionado por una alergia o una intolerancia. Sin embargo, no siempre tiene que ser así. Aprender a diferenciar los síntomas estomacales será fundamental para poder descartar que se trate de una alergia o de una intolerancia.

No modifiques tu dieta

A pesar de que creamos saber cuál es el alimento o componente que nos produce dolor en el estómago, es importante no eliminarlo sin una razón o prueba diagnóstica previa. En este caso, las pruebas de nutrición son fundamentales para poder averiguar de una manera certera si se trata o no de una alergia o intolerancia. Además, con estas pruebas, no solo averiguarás si presentas una alergia o intolerancia, también podrás descubrir el alimento que provoca dicha reacción en el organismo.

Cuidado con las intoxicaciones




Otro de los errores más frecuentes es confundir una reacción alérgica con una intoxicación alimentaria provocada por un producto consumido en mal estado. Mientras que la alergia es una reacción inmunológica, la intoxicación es una reacción tóxica.

No hay duda de que la nutrición es la base de la prevención digestiva. Mantener unos hábitos de vida saludables te permitirá conseguir un mayor bienestar contigo mismo. Por ello, en Unilabs, han creado un servicio especializado en nutrición para poder fomentar la medicina digestiva preventiva y para poder detectar posibles intolerancias alimentarias. Así de fácil, a través de las pruebas nutricionales, es posible conseguir una mejor salud a través de una alimentación adecuada y específica para cada persona.

Además, cuentan con la última tecnología y desarrollo para mejorar continuamente en diferentes aspectos relacionados con la alimentación y la salud. Mediante la prevención y el autoconocimiento, es posible evitar la aparición de dolencias, molestias y enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. La tecnología más avanzada y el conocimiento de años de experiencia hacen que las pruebas y test de Unilabs se hayan convertido en el partner perfecto para médicos y dietistas a la hora de establecer una planificación nutricional acorde a cada persona.

Pruebas alimentarias más demandadas

Algunas de las pruebas más demandadas a la hora de detectar anomalía alimentarias son:

  • Test de intolerancia alimentaria: Consigue analizar la respuesta inmunitaria del organismo ante más de 200 alimentos muy presentes en una variada dieta mediterránea.
  • Test de hidrógeno espirado: A través de esta prueba, es posible detectar intolerancia a la lactosa, a la fructosa e, incluso, a los carbohidratos.

Gracias a las pruebas y servicios que ofrecen los profesionales y médicos, hoy en día es posible conseguir datos y evidencia científica para poder conseguir una mejor salud individual. Tanto los test genéticos como los nutricionales ofrecen información de valor a la hora de averiguar si se trata de una alergia, de una intolerancia o de otra causa no relacionada. Si te gustaría mejorar tu salud digestiva, adquirir unos buenos hábitos de nutrición o descartar cualquier intolerancia, las pruebas de nutrición ofrecidas por Unilabs pueden convertirse en tu mejor aliado.