Aún con la ayuda de medicación, el sistema inmunológico de algunas personas no puede resistir a un determinado virus o bacteria por verse debilitado ante un agente que puede ser demasiado potente. Incluso hay personas que no toleran la medicación, por lo que sus defensas también se ven afectadas. La necesidad de aumentar las defensas del organismo es una cuestión que debería ser tomada muy en serio para alcanzar una vida sana y longeva, la salud propia es muy importante y también, al contraer enfermedades, es más probable que se extiendan a otras personas, quizás con unas defensas más débiles.
Con el siguiente plan para aumentar las defensas del organismo conseguirás fortalecer tu sistema inmunológico de forma natural. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo aumentar las defensas del sistema inmunológico?
Si quieres cómo puedes aumentar y fortalecer las defensas de tu organismo, no pases por alto la opinión de tu médico y los siguientes consejos:
Descansa lo suficiente
Es necesario descansar lo suficiente para que el cuerpo se regenere de manera adecuada. La depresión y la ansiedad también influyen en el descanso, también tomar en exceso bebidas que contienen cafeína altera el sueño y al sistema inmunológico. La cafeína anula las funciones de los linfocitos y de las células T, agentes inmunológicos que son clave para nuestras defensas.
Consume una cantidad adecuada de calorías
Debemos aportar a nuestro cuerpo calorías, en la medida correcta, para que cree anticuerpos. Los frutos secos, especialmente las nueces, las verduras y las frutas son una fuente sana de calorías.
Incluye proteínas en tu dieta
Son el combustible de nuestro cuerpo. Especialmente si se practica deporte y no se sigue una alimentación adecuada, con falta de proteínas, el cuerpo la cogerá del músculo esquelético. Es aconsejable consumir entre 5 y 10 gramos de glutamina después de haber realizado esfuerzo físico. La glutamina es uno de los veinte aminoácidos que crean las proteínas.
Hidrátate con frecuencia
El cuerpo debe estar bien hidratado. Cuando una persona no está bien hidratada puede sufrir dolores de cabeza, sed, dificultades para concentrarse e incluso puede llegar a perder la conciencia. Cuando la deshidratación es crónica sufrirá estreñimiento, no podrá rendir de manera adecuada y puede dar lugar a enfermedades graves.
Cuida de tu piel
La piel de todo el cuerpo debe estar sana para evitar que se introduzcan elementos infecciosos en nuestro organismo. Las costras y los eczemas pueden dar lugar a infecciones.
Alimentación ideal para reforzar las defensas
¿Y cómo puedes reforzar las defensas de tu cuerpo de forma natural? Aunque no lo creas, además de productos naturales, existen algunos alimentos que ayudan mejorar tu bienestar y a reforzar nuestras defensas cada día:
- Ajo. Uno o dos dientes de ajo al día ayudará a reforzar nuestro sistema inmunológico.
- Cebolla. Atenúa las infecciones respiratorias. Comer cebolla cocida es útil para aliviar congestiones en los pulmones, la cebolla cruda disminuye la tos y la mucosidad.
- Almendras. Proporcionan vitamina E, que es antioxidante y aumenta los leucocitos. También contienen Omega 3, que reduce el colesterol.
- Avena. Los copos de avena contienen zinc, cobre y manganeso, necesarios para nuestro sistema inmunológico.
- Setas. Son antimicrobianas y antivirales.
- Verduras y frutas rojas. Contienen vitamina A y caroteno, que aumentan las defensas y ello hace que se prevengan enfermedades.
- Jalea real. Contiene agua, proteínas, minerales, hidratos de carbono, vitaminas, ácidos grasos y hormonas que potencian la función de las vitaminas, entre otros componentes necesarios para nuestro sistema inmunológico.
- Jengibre. Contiene antioxidantes. Reduce los síntomas de la gripe y la congestión nasal, también mejora la salud de nuestras células y combate las infecciones.
- Propóleo. Proporciona aminoácidos, aceites esenciales, bioflavonoides, vitaminas y oligoelementos. Contribuye a combatir enfermedades bacterianas y virales.
- Yogur. Las bacterias que contiene son denominadas “bacterias buenas”; protegen el sistema inmunológico y regulan la flora intestinal.
- Espinacas. Refuerzan el sistema inmunitario y reparan las células gracias al ácido fólico y vitamina C que contienen. Aumentan los niveles de energía y mantienen el cuerpo hidratado.
- Cítricos. La lima, el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo contienen una gran cantidad de vitamina C, necesaria en nuestro sistema inmunológico.
Para cada caso en concreto es necesario consultar siempre con un especialista, pues todos los cuerpos tienen necesidades distintas.