Esta receta fácil para hacer queso vegano en casa es perfecta para realizar cualquier tipo de comida vegetariana o vegana. Se puede utilizar en ensaladas, fundirlo y hasta en postres fáciles. Normalmente se utiliza un alga llamada Agar Agar como coagulante pero en esta receta vamos a sustituirlo por otra alga en polvo llamada carragenato. Las ventajas de esta otra alga es que no sólo sirve como coagulante a la hora de preparar el queso sino que podemos fundir o derretir el queso vegano y una vez que se enfría vuelve a endurecerse tal y como ocurre con el queso tradicional.
Ingredientes para el queso vegano
- 250 ml de leche de soja sin azúcar
- 4 cdas de fécula de yuca (mandioca) o de patata
- 2 cdtas de carragenato en polvo
- 4 cdas de yogurt de soja sin sabor o una cda de jugo de limón
- 6 cdas de aceite de oliva
- 1/2 cdta de sal
Preparación del queso vegano
En un recipiente, mezclar la leche de soja con la fécula y el carragenato. Batir la mezcla y agregar el resto de los ingredientes. Llevar a herbor revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la textura de la mezcla sea similar a la del queso fundido (unos 10 minutos de cocción a fuego medio).
Una vez hemos apagado el fuego, pondremos el queso en un molde de cerámica o cristal previamente aceitado generosamente. El aceite de oliva es la mejor opción en este caso ya que aporta sabor al queso. Dejaremos enfriar hasta que la textura quede firme y ya tenemos nuestro queso vegano casero.
Debemos tener en cuenta que este queso se mantiene en muy buen estado durante una semana en la nevera, aunque está tan bueno y se puede usar en tantas recetas que no creo que te dure tanto tiempo. Evita que se congele ya que pierde firmeza y textura.