Un tema que siempre nos genera dudas a la hora de comprar o tan siquiera de entrar a una tienda es el precio del comercio justo, también llamado precio justo. Muchas veces, "eso muy caro" es la primera expresión que surge cuando nos acercamos a una tienda de comercio justo o hablamos de ello. Pero realmente ¿Es mas caro comprar productos de comercio justo?
La respuesta no es tan simple como parece porque aquí suelen conjugarse varios factores.
¿Es más caro el comercio justo?
Por un lado, los productos de comercio justo suelen ser productos con denominación de origen, que tienen toda una tradición de elaboración artesanal detrás. Por supuesto que no podemos comparar la calidad de estos productos con cualquier otro fabricado en serie y sin ningún añadido social.
Por otro lado, al comprar un producto de comercio justo no sólo estas consumiendo el artículo, sino que estarás fomentando un nuevo sistema de intercambio mercantil mucho más justo para todos y todas. Eso entra totalmente en contradicción con los productos fabricados con manos de trabajadores sin derechos ni condiciones dignas, contaminando el planeta sin intención de dejar de hacerlo y con una calidad bastante cuestionable.
El precio justo también es importante
Ante esta situación, podemos decir que los productos de comercio justo suelen ser un poco más caros pero te ofrecen también la calidad y la garantía de que no favoreces a una empresa que no trata bien a otras personas.