España produce casi la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo. Así, se trata de un alimento muy presente en nuestra dieta, de sabor agradable y que contiene varios componentes que son muy beneficiosos para nuestra salud. Cuando consumimos aceite de oliva estamos dando un paso para llevar una dieta más equilibrada y sana, con ello favorecemos a nuestra salud actuando sobre varios órganos de nuestro cuerpo.
Además de un alimentación sana, es necesario realizar algún tipo de ejercicio con regularidad independientemente de la edad que se tenga. Solo caminar media hora al día ya proporciona un gran beneficio a nuestro cuerpo. Pero, ¿por qué deberías aumentar el consumo de aceite de oliva? Descubre todos los beneficios del aceite de oliva para la salud a continuación.
¿Por qué el aceite de oliva es bueno para tu salud?
Existen varios beneficios que el aceite de oliva nos proporciona para nuestra salud gracias a que contiene grasas monoinsaturadas y varios tipos de ácidos oleicos. Se recomienda tomar unos 40 mililitros de aceite de oliva al día, unas 4 cucharadas soperas aproximadamente, para que esos beneficios puedan hacer efecto en nuestro cuerpo:
Previene enfermedades
El alto contenido de grasas monoinsaturadas que contiene el aceite de oliva previene enfermedades relacionadas con el deterioro mental, como el Alzheimer. Además, las grasas saludables que contiene el aceite de oliva ayudan a controlar la producción de insulina y los niveles de azúcar en la sangre, por lo que también previene la diabetes tipo II.
Ayuda a fortalecer las defensas
Por ser rico en antioxidantes, el aceite de oliva fortalece el sistema inmunitario, ayudando de este modo a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades.
Hidrata la piel y el cabello
El aceite de oliva hidrata la piel en profundidad, la suaviza, la protege contra el sol y evita el envejecimiento prematuro. También reduce el encrespamiento, regenera el cabello y proporciona brillo a tu cabello. Se trata de un gran aliado natural y asequible para tu belleza.
Tiene efectos anticancerígenos
Existe un menor número de casos de cáncer entre las personas que consumen aceite de oliva de manera habitual. Ello podría deberse a que contiene flavonoides, antioxidantes, escualeno, polifenoles y una gran cantidad de ácido oleico. Estos componentes protegen a las células sanas del oncogen, causante de su deterioro. En el caso del cáncer de mama, se han creado nanocápsulas a partir del aceite de oliva para transportar fármacos a las células tumorales.
Disminuye la presión arterial
Las grasas saludables que contiene el aceite de oliva ayudan a reducir la presión arterial. Además, las propiedades del aceite de oliva hacen que disminuya la obesidad abdominal y el nivel de azúcar en sangre, también favorece el colesterol bueno y previene de enfermedades cardiovasculares.
Alivia el dolor muscular y de las articulaciones
El aceite de oliva actúa como antiinflamatorio gracias al oleocantal. Como consecuencia, puede aliviar los dolores musculares y de las articulaciones.
Evita la formación de úlceras en el estómago y en el duodeno
Gracias a las vitaminas liposolubles E y A que contiene el aceite de oliva, que actúan como transportadoras en el organismo. Al ingerir aceite de oliva de manera regular se forma una película alrededor del estómago y del duodeno. Aquellas personas que sufren gastritis u otra patología relacionada se sentirán aliviadas al incorporar el aceite de oliva a su dieta diaria.
Tiene efecto laxante
El aceite de oliva regula la digestión por su efecto laxante, por lo que está recomendado para aquellas personas cuya digestión está alterada o sufren estreñimiento.