Antiguamente, era socialmente inaceptable ver a una mujer fumando. Sin embargo, el nuevo comportamiento de la sociedad, que se basa en la aceptación social, el trato igualitario entre hombres y mujeres, además de la influencia de la moda comercial ha incrementado el consumo de tabaco en las mujeres.
Según las estadísticas, las tasas de consumo de tabaco entre las mujeres de países en desarrollo han ido en aumento en los últimos 20 años. Tal es así, que en la última década se ha incrementado la muerte de mujeres a causa del tabaco. Según estos datos, las mujeres latinoamericanas fuman más que las africanas y las asiáticas.
Otro dato preocupante es el alto porcentaje de chicas entre 15 y 18 años que fuman habitualmente (un 31% frente a un 23% de chicos de la misma edad). Esta cifra es realmente preocupante ya que la adolescencia es una etapa muy marcada por los cambios en el estilo de vida que generalmente consolidan la personalidad, es decir los hábitos adquiridos durante estos años se mantendrán por lo general en la vida adulta.
Son muchos los riesgos o peligros que trae el tabaquismo en la mujer, entre ellos adelanta la menopausia y aumenta el riesgo de osteoporosis.
El futuro del tabaquismo femenino no es nada alentador, sin embargo es necesario saber que existen diversos tratamientos para ayudar a controlar y erradicar este mal.