Riesgos del tabaquismo en la mujer

El cáncer al pulmón es el mayor riesgo al que se expone una fumador

El cáncer de pulmón es el mayor riesgo al que se expone un fumador

Entre los efectos que el tabaco puede causar en la mujer tenemos:

Alteraciones en el ciclo menstrual: Se presentan las dismenorreas, es decir menstruaciones muy dolorosas, además de ciclos irregulares y tensión premenstrual.

Efectos sobre la fecundidad: Los tóxicos del tabaco alteran el funcionamiento de las trompas de Falopio, generando problemas de infertilidad. Además las mujeres son más susceptibles a las infecciones de los órganos reproductivos pudiendo correr el riesgo de alteraciones en la fertilidad.

Sobre la menopausia: El tabaquismo en la mujer produce envejecimiento prematuro del ovario. Es decir, la menopausia aparece mas temprana (2 o 3 años antes) y acompañada de síntomas agudos.


Sobre la coagulación sanguínea: Generalmente esto problema se presenta en mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales. Estas mujeres corren el riesgo de sufrir trombosis y embolias.

Sobre el sistema óseo: La baja de los niveles de estrógenos al inicio de la menopausia suele ser intensa y en consecuencia la descalcificación ósea también, lo que hace del tabaquismo un factor que aumenta el riesgo de osteoporosis, trayendo como consecuencia fracturas de vértebras con la consecuente disminución de la estatura, así como también fracturas de cadera.

En el aspecto físico: Fumar genera una alteración en la oxigenación de los tejidos periféricos y en la piel de la mujer. Además reduce el riesgo sanguíneo capilar, originando el envejecimiento prematuro (arrugas  prematuras, caída del cabello, etc.)

Mayor riesgo de cáncer de cuello uterino: El cigarrillo está asociado con un aumento al doble del riesgo de cáncer de cuello uterino y el riesgo es directamente proporcional al tiempo de consumo de tabaco.

El riesgo mas peligroso del tabaquismo en la mujer es durante el embarazo, ya que los componentes del cigarro pueden causar daños no solo a la madre sino al bebé que está en desarrollo.