Definición de comercio justo

El comercio justo es un tipo alternativo de intercambio económico entre dos partes que valoran y tienen desarrollado un alto nivel de conciencia social y ética. Se trata de la compra/venta de productos o servicios que intenta ser justo con todas las partes implicadas y que no incluye en ninguna parte de su proceso materiales o procesos que violan los derechos humanos o que se basan en la especulación.

Qué es el comercio justo: Bases y principios.

El comercio justo se basa sobre algunos conceptos ideológicos que lo convierten en un tipo de comercio mucho más humano y sensible al desarrollo de las personas en su comunidad. Encuentra aquí la definición de comercio justo.

Comercio justo

Imagen: pobrezamundial.com

El posicionamiento principal del comercio justo es que el comercio y el intercambio de bienes es una herramienta del ser humanos para desarrollar la economía de su comunidad y poder obtener bienes necesarios que no puede producir por si misma. La diferencia entre el comercio justo y el comercio convencional es que en el comercio justo, la compra venta es sólo una herramienta y no un fin por lo que el centro continúa siendo el ser humano y su bienestar.



De aquí se desprende la idea de que no podemos seguir esclavizando personas, violando sus derechos humanos, laborales y de cualquier otro tipo sólo para mantener el crecimiento de una economía basada en la especulación financiera y el abaratamiento de los costes para aumentar los beneficios.

También se deduce que nuestro planeta es una fuente enorme de recursos, pero no por ello debemos destruirla y explotar al máximo lo que nos ofrece.

Quién promueve el comercio justo

El comercio justo suele estar impulsado por organizaciones no gubernamentales (ONG's), organizaciones para el desarrollo (ONGD's), por algunos gobiernos y por movimientos sociales y ciudadanos que intentan crear redes de comercio alternativo al intercambio capitalista desmedido. Y para ello realizan manifestaciones, actos, ferias... hasta que abren una tienda de comercio justo aumentando la oferta para los consumidores y encontrando en ello un modo de vida muy buscado actualmente.

Por qué comprar productos de comercio justo

La razón para consumir productos de comercio justo es muy simple y resume muy bien los párrafos anteriores. Como consumidores somos nosotros quienes decidimos qué tipo de productos continúan en el mercado y cuáles son rechazados disminuyendo su producción incluso haciendo que desaparezcan. Nuestro dinero impulsa o frena un tipo de productos u otro. Por eso debemos fomentar un tipo de comercio que trate a las personas como tales, que respete todos sus derechos y que tenga una base ética que nos asegure un desarrollo sostenible y orientado hacia el bienestar de todas las personas en el mundo.