¿Cuántas horas se debe dormir?

Sin duda, dormir es una de las actividades más placenteras durante la jornada. De hecho, un tercio de nuestras vidas la pasamos durmiendo y todos sabemos que no dormir bien como tampoco dormir las horas necesarias puede traer consecuencias negativas para nuestra salud. Por ello, es importante dar prioridad a disfrutar de un buen descanso y adquirir horarios de sueño regulares que nos ayuden a conciliar un sueño profundo y reparador. Pero, ¿cuántas horas se debe dormir? ¿Hay un patrón de horas de sueño recomendadas según la edad? 

Horas de sueño recomendadas por edad

Lo cierto es que sí. Es esencial que cada persona sepa cuántas horas se debe dormir, según su edad, su actividad física y sus necesidades. En general, se aconseja que los adultos duerman al menos ocho horas de media al día, mientras que los niños de entre 5 a 10 años deben dormir entre 10 y 12 horas, aproximadamente. Eso no significa que si un día duermes más o menos vayas a poner en riesgo tu salud, sino que uno de los consejos para dormir bien que dan los expertos es seguir una rutina de sueño regular, es decir, intentar levantarnos y acostarnos siempre a la misma hora o, al menos, que no haya mucha diferencia en los horarios de nuestro día a día. Así conseguiremos dormir bien y descansar mejor.

Horas de sueño recomendadas por edad

En la siguiente tabla te indicamos las horas de sueño necesarias según la edad. Por ejemplo, un bebé recién nacido necesitará dormir entre 12 y 18 horas diarias, mientras que un niño en edad preescolar deberá dormir entre 11 a 13 horas. Para un adulto, por su parte, es aconsejable dormir una media de 8 horas al día. Recuerda que cada persona sigue una rutina de sueño diferente, según su edad y sus necesidades:



EDAD HORAS DE SUEÑO RECOMENDADAS
Recién nacidos de 0 a 2 meses De 12 a 18 horas
Bebés de 3 a 11 meses De 14 a 15 horas
Niños y niñas de 1 a 3 años De 12 a 14 horas
Preescolares de 3 a 5 años De 11 a 13 horas
Escolares de 5 a 10 años De 10 a 11 horas
Adolescentes de 11 a 17 años De 8 a 9 horas
Adultos De 7 a 9 horas

Recuerda que cada persona es diferente y, por tanto, sigue unos horarios de sueño determinados, de acuerdo a la actividad física, el horario laboral, los hábitos, etc.