Consecuencias psicológicas del alcoholismo

El alcoholismo o el consumo abusivo de bebidas alcohólicas tiene graves consecuencias y afecta de manera trascendental la vida del ser humano en todas sus facetas. También en el ámbito mental, el alcoholismo tiene consecuencias psicológicas muy fuertes ocasionadas por un desajuste mental generalizado.

Consecuencias psicológicas del alcoholismoEn primer lugar los problemas psicológicos vienen porque el estado de ebriedad no es el estado normal del cerebro. La percepción del exterior y la respuesta del cuerpo humano ante los estímulos se ven fuertemente alteradas y generan círculos de subidas y bajadas en el autoestima. Además, el consumo excesivo de alcohol provoca daños cerebrales a nivel neuronal sumado a las lagunas y pérdida de la memoria en los momentos de mayor consumo.

Por otro lado, el alcoholismo en hombres genera problemas sexuales como la impotencia o la disfunción eréctil. Estos problemas que en principio son consecuencias físicas también tienen su contrapartida en el plano psicológico ya que influyen muy negativamente en el autoestima.

En el caso del alcoholismo en la mujer, se produce un desajuste en el ciclo menstrual femenino, ocasionando problemas hormonales que tienen su repercusión en el estado de ánimo y también en el autoestima llegando incluso a la depresión o a la ansiedad.

Estas son algunas de las consecuencias psicológicas que derivan del alcoholismo:

  • Daño neuronal
  • Demencia y pérdida de la memoria
  • Depresión y suicidio
  • Disfunción eréctil
  • Cambios en el ciclo menstrual


  • Problemas para dormir e insomnio

En cualquier caso, debemos resaltar que el alcoholismo incrementa el riesgo de violencia ya que en ocasiones aumenta los niveles de agresividad y baja los umbrales de tolerancia de la persona ebria.

Por otro lado la adicción al alcohol tiene otras consecuencias que no sólo afectan a la salud mental del enfermo. Es por eso que se pueden clasificar en: