El alcoholismo tiene efectos muy negativos en el campo laboral y profesional del enfermo/a, hasta el punto de que puede llegar a ocasionar un despido en el caso de los empleados y empleadas, o la quiebra total en el caso de los empresarios y empresarias. Estas consecuencias del alcoholismo en el campo profesional lo único que hacen es agravar más la situación en otras facetas de la vida del enfermo como la familiar o social.
Pero ¿Por qué el alcoholismo afecta a la vida laboral de la persona que lo padece? En primer lugar entran en juego algunos síntomas del alcoholismo como el aumento de la hostilidad o los tiempos de recuperación después de un episodio de consumo excesivo de alcohol. Además la persona alcohólica suele tener problemas para descansar, lo que sumado a las consecuencias cerebrales y neuronales hace que el desempeño en el trabajo baje drásticamente al igual que empeoran las relaciones laborales con los compañeros y con los superiores. Llegadas tarde, poco rendimiento, alta hostilidad y bajos niveles de responsabilidad frente a las tareas asignadas suelen ser la causa por la que muchos enfermos de alcoholismo terminan siendo despedidos.
Por otro lado la adicción al alcohol tiene otras consecuencias que no sólo afectan la vida profesional del enfermo. Es por eso que se pueden clasificar en:
- Consecuencias físicas del alcoholismo
- Consecuencias psicológicas del alcoholismo
- Consecuencias sociales y familiares del alcoholismo