¿Cómo dormir si no tengo sueño?

Un examen, un viaje, una discusión, problemas en el trabajo, el calor... Son muchos los problemas que pueden hacer que no podamos dormir bien en toda la noche. Resulta un tanto desesperante no saber qué hacer cuando no tienes sueño y, si llevas más de media hora dando vueltas en la cama, la frustación es mayor. Puede que te hagas esta pregunta: ¿Cómo dormir si no tengo sueño? Para ponértelo más fácil y consigas conciliar el sueño y descansar, queremos darte unos consejos para esos momentos de insomnio. Descubre qué hacer si no puedes dormir por las noches.

¿Cómo dormir cuando no tienes sueño?

Hay veces en las que nos cuesta mucho dormir, ya sea porque no estamos suficientemente cansados, o bien, porque no conseguimos relajar la mente después de un día ajetreado. Si te pasa con frecuencia, es posible que padezcas insomnio, una enfermedad caracterizada por la imposibilidad de conciliar el sueño. No obstante, si no puedes dormir en alguna ocasión, no tienes de qué preocuparte. En estos casos, se aconseja hacer algo que te agote ya no sólo físicamente, como hacer un poco de ejercicio antes de irse a la cama, sino también que haga que tu cerebro necesite necesariamente "desconectar" y descansar, como leer un libro o una revista antes de caer sobre la almohada.

Tips para dormir sin estar cansado

¿Te vas a la cama pero no estás cansado o no tienes sueño? Si para ti dormir sin estar cansado o dormir sin tener sueño es algo que te pasa habitualmente, te interesará saber aque existen algunos trucos para combatir el insomnio y remedios caseros para dormir muy eficaces. A continuación, te damos algunos consejos para dormir sin estar cansado. Toma nota:


  • Haz ejercicio: realizar una actividad física por la tarde puede ayudarte a dormir más rápidamente por las noches. Si no consigues conciliar el sueño, puedes probar a hacer unos ejercicios específicos para dormir o rutinas de respiración y relajación entre una o dos horas antes de irte a dormir.
  • Lee un libro o escucha música clásica: evita ver la televisión o utilizar el teléfono móvil antes de irte a la cama, ya que la luz de las pantallas puede hacer que nos cueste descansar. Opta por un buen libro o un poco de música clásica para liberar la mente y conseguir el sueño placentero.
  • En el caso de estar embarazada y no poder conciliar el sueño, prueba las diversas técnicas de relajación para dormir en el embarazo y que debes practicar antes de acostarte en tu cama.
  • Toma un vaso de leche caliente: a muchas personas la leche les resulta muy efectiva para conseguir un sueño rápido y reparador. Después de una cena ligera, un vaso de leche caliente podrá ayudarte a dormir aunque no tengas sueño. Las infusiones de manzanilla o menta también te ayudarán a conciliar el sueño.
  • Imagina algo relajante y repetitivo: piensa en algo que te mantenga distraído y sea muy repetitivo, como olas pequeñas o la suave brisa marina. Intenta visualizar una playa tranquila o un bosque frondoso para que te ayude a relajarte. También puedes probar a pensar en todo lo que has hecho durante el día y lo que tienes planeado hacer al día siguiente o el fin de semana.

Plantas de dormitorio que te ayudarán a mejorar el sueño