Cómo combatir el insomnio

insomnioAunque muchas personas han pasado por la experiencia de pasar una noche 'en blanco' sin poder dormir, cuando el insomnio se convierte en una rutina, la hora de ir a la cama también se transforma en suplicio. No obstante, algunos alimentos pueden ayudar a que te relajes y descanses mejor. Descubre su poder y cómo utilizarlos.

"El insomnio es la dificultad que tiene una persona para iniciar o mantener el sueño dentro de los horarios necesitados o deseados", describe Josep M. Serra Grabulosa, profesor de psiquiatría y psicobiología clínica de la Universidad de Barcelona.

Esta molestia afecta a muchas personas. Aunque puede manifestarse a cualquier edad, es un problema más común entre los adultos y, especialmente, entre la población femenina.

El insomnio se produce por muchos factores. "Las causas son varias y diversas, lo cual dificulta su tratamiento. Se trata de un trastorno normalmente asociado con las preocupaciones y la ansiedad de la vida diaria", agrega Serra. Aparte de los muchos tratamientos médicos posibles, hay algunos remedios que puedes utilizar para conseguir una buena noche de descanso. Entre ellos, vigilar lo que comes.



Una norma de oro que no deberías pasar por alto es ir a la cama con hambre, ya que un estómago protestón es el mejor aliado del insomnio. Sin embargo, tampoco es aconsejable comer en exceso, puesto que una cena pesada puede desvelarte por indigestión.

Además, trata de no comer y acostarte inmediatamente. Las comidas tardías estimulan la acumulación de grasa durante la noche. Es mejor tomar cenas no demasiado pesadas y con una antelación de unas 4 horas antes de ir a dormir.

"Los alimentos altos en carbohidratos y azúcares provocan una sensación de somnolencia al poco tiempo de su consumo, pero deberás tomarlos con medida para evitar que te causen un problema de sobrepeso".

Bebidas para dormir
También hay líquidos que te ayudarán a dormir y otros que son aliados del insomnio.  No beber alcohol y, si se bebe café, hacerlo 4 ó 5 horas antes de ir a la cama ya que, de lo contrario, se interrumpirá el sueño.