¿Sabías que el alcohol puede tener efectos negativos en la fertilidad? Ya conocemos los efectos del alcohol en el sistema nervioso y los efectos del alcohol en el sistema digestivo, pero ¿puede afectar a los órganos reproductores? A continuación, te explicamos cómo afecta el alcohol al sistema reproductor y de qué forma perjudica tanto a los órganos reproductores masculinos como femeninos.
Es importante resaltar que son muchos los efectos del alcohol en el organismo. Así, el alcohol está detrás de algunos casos o problemas de infertilidad o incapacidad para concebir. Además, algunos estudios han revelado que el abuso del alcohol puede causar impotencia en el hombre, además de reducir el deseo sexual a largo plazo.
Efectos del alcohol en el sistema reproductor
Además del tabaco, el alcohol también complica la reproducción, tanto en el aparato reproductor masculino como en el femenino. A continuación, te explicamos los principales efectos del alcohol en el sistema reproductor del hombre y de la mujer:
- Disminuye la libido y la actividad sexual.
- Reduce los niveles de testosterona en los hombres y aumenta los niveles de estrógenos en mujeres
- Puede causar disfunción eréctil e infertilidad, tanto en el hombre como en la mujer.
- Reduce las posibilidades de conseguir un embarazo
- Las mujeres que consumen alcohol en exceso puede sufrir amenorreas o ausencia de la menstruación así como trastornos de la ovulación