Beneficios del chocolate para la salud

Beneficios del chocolateAunque algunos crean que es un dulce prohibido, la verdad es que el chocolate tiene muchos beneficios para la salud, siempre y cuando se sepa seleccionar un buen chocolate y se consuma de manera moderada dentro de una dieta sana y saludable. Al contrario de lo que se suele pensar, el consumo de chocolate no tiene nada que ver con problemas como el acné o las caries. Es también importante aclarar que su consumo puede ser peligroso para personas con sobrepeso o que sufren de diabetes. Lo ideal es llevar a cabo un consumo moderado: es mejor tomar pequeñas porciones de chocolate durante intervalos de tiempo más breves que pegarse un atracón. Así podremos disfrutar de todas las propiedades del chocolate y sus beneficios para nuestra salud.

Beneficios del chocolate

  • El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor. Al comerlo, nos inunda una sensación de bienestar, que se debe a que contiene componentes con propiedades estimulantes y euforizantes, como por ejemplo la feniletilamina. 


  • El chocolate nos hace sentirnos más activos. Esto se debe a que es rico en alcaloides como la cafeína o la teobromina, que nos hacen sentirnos más activos, aceleran nuestro ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de orina.
  • El chocolate es un alimento muy energético, al ser rico en grasas vegetales y en azúcares, un ingrediente que se le añade para contrarrestar su sabor amargo natural. El alto aporte calórico es beneficioso para personas que necesitan mucha energía, como deportistas o alpinistas. Si prefieres tomar chocolate bajo en calorías, apuesta por un chocolate con un porcentaje alto de cacao.
  • El chocolate es un antioxidante, lo que ayuda a prevenir la degeneración de células de nuestro organismo y las enfermedades que esto provoca (enfermedades cardiovasculares, cáncer...)
  • El chocolate es bueno para el cuidado de la piel. Aplicado externamente para la realización de masajes, el chocolate facilita el drenaje de las capas profundas y superficiales de la piel. Puedes incluirlo así en la lista de cuidados para la piel para tratar problemas como la celulitis, las manchas o la sequedad.