5 beneficios de leer antes de irte a dormir

Beneficios de leer por la noche

Sin duda, leer antes de dormir parece ser la mejor opción para poner punto y final a nuestro día. No te preocupes porque no importa el género, ni el autor, ni el idioma en el que estén escritos esos libros. Algo tan sencillo a simple vista como el acto de leer con regularidad aporta grandes beneficios a todo el organismo. En rasgos generales, aumenta nuestra capacidad de abstracción, nuestra a potencia cerebral, y lo más importante, mejora nuestro bienestar y nos prepara para dar a nuestra mente ese tan merecido descanso, que a veces se nos atraganta.

Sigue leyendo para conocer todos los beneficios de leer antes de irte a dormir. ¡Algunos te sorprenderán!

¿Por qué deberías leer en la cama?

Por estadística, la última actividad que solemos hacer antes de ir a dormir es toquetear un rato el móvil. Aunque pueda ser considerado como que también forma parte de la lectura, recientes estudios demuestran que manipular cualquier dispositivo electrónico con pantalla digital antes de irse a la cama puede interrumpir el descanso placentero. Muchas veces no consiste en que hacer para obtener un beneficio para nuestra salud, sino más bien que no hacer.

1. Ayuda a mejorar la memoria

Frente a esto, la mejor terapia para conciliar el sueño y dormir bien es tener un par de libros cerca de ti antes de dormir. Los estudios que apoyan la teoría afirman que leer antes de dormir desarrollan una mayor capacidad para memorizar, afirman también que te permite hablar mejor en público; y que, directamente, la lectura puede hacerte mejor persona en general.

2. Aumenta la concentración




La lectura desarrolla más la capacidad de concentración, si enseñamos a nuestro cerebro a estar concentrando y enfocado en la lectura, será mucho más fácil utilizar esa capacidad de concentración y atención en otros ámbitos de nuestra vida.

3. Ayuda a aliviar tensiones y a reducir el estrés

Según algunos estudios recientes, leer en la cama es incluso más beneficioso incluso que escuchar música, salir a caminar o tomar una taza de té, lo que convierte a la lectura en una actividad idónea para despejar la mente y preparar el cuerpo para el sueño. Según el los responsables del estudio, esto se debe a que la mente humana es capaz de concentrarse tanto en la lectura que la distracción que supone el ser transportado a un mundo literario tiene la capacidad de aliviar tensiones en los músculos y el corazón.

A esta conclusión se llegó después de monitorizar los niveles de estrés y la frecuencia cardíaca tras la realización de una gran cantidad de actividades que supuestamente son relajantes. Escuchar música redujo los niveles en un 61%, tomar una taza de té un 54%, dar un paseo un 42% y jugar videojuegos un 21%. Frente a esto, solo seis minutos de lectura silenciosa tenían la capacidad de reducir los niveles de estrés en un 68%, consiguiendo ralentizar el ritmo cardíaco y aliviar la tensión en los músculos.

4. Ejercita el cerebro

La lectura antes de irse a dormir puede ayudar al cerebro a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus funciones o a facilitar su rapidez de respuesta. Mientras leemos, el cerebro tiene la obligación de pensar más y eso desarrolla a la larga. Cuando leemos de forma rutinaria, muestra inteligencia.

5. Evita el riesgo de padecer ciertas enfermedades

El hábito de la lectura puede aumentar la firmeza del tejido cerebral. Al leer, el cerebro se estimula y puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer y retrasa y previene la pérdida de la memoria.

Eso sí, si vas a leer antes de ir a dormir, te recomendamos que lo hagas en papel, por aquello de evitar las pantallas digitales y porque también hay estudios que demuestran que leer libros en papel mejora tu memoria y tu concentración, entre otros muchos beneficios.