Técnicas para dormir

¿Sabías que existen gran cantidad de métodos para conseguir dormir bien? Estas técnicas para dormir tienen como objetivo alcanzar un estado de relajación total y eliminar así el estrés o la ansiedad acumulados durante el día. Estas técnicas de relajación para dormir sientan sus bases en sencillos ejercicios de respiración que podemos practicar unos minutos antes de irnos a dormir. Sigue leyendo para saber cuáles son las técnicas para dormir rápido más eficaces y cómo debemos realizarlas.

La técnica para dormir "4-7-8"

Técnicas para dormir bien

¿Alguna vez te han dicho que existe una técnica para dormir en un minuto? Es la famosa técnica "4-7-8", impulsada por el director de Medicina Integral y profesor de la Universidad de Arizona, Andrew Weil, y que consiste en aplicar una fórmula numérica basada en una técnica empleada durante años para favorecer la respiración diafragmática. La peculiar técnica para dormir "4-7-8" tiene como propósito captar mejor el oxígeno para relajar los músculos y liberar la mente de tensiones acumuladas.

A continuación, te explicamos cómo hacer la técnica "4-7-8 paso a paso. El procedimiento es muy sencillo:

  1. Cierra la boca e inspira profundamente durante cuatro segundos.
  2. Mantén la respiración durante siete segundos: este es el paso más importante, ya que si respiramos profundamente estaremos permitiendo que nuestros pulmones se llenen de aire y nuestro cuerpo pueda purificarse.
  3. Espira mientras cuentas hasta ocho, soltando todo el aire de los pulmones.
  4. Repite el proceso tres veces y, poco a poco, comenzarás a sentir somnolencia.


Gracias al método para dormir "4-7-8" podrás conseguir dormirte en menos de 60 segundos, además de lograr una relajación total al irte a la cama y eliminar cualquier atisbo de estrés, nerviosismo y frustración acumulados durante toda la jornada. También puedes emplear este método en otras ocasiones, por ejemplo, antes de hablar en público, cuando te sientes enfadado o cuando recibes una mala noticia.

Técnicas de relajación para dormir

Técnicas de relajación para dormir bien

Además de la famosa técnica "4-7-8", existen otros prácticos ejercicios para conciliar el sueño. La mayoría de estas rutinas de ejercicios están relacionadas con deportes de meditación como el yoga o el tai-chi. Se trata de adoptar posturas cómodas y potenciar la coordinación entre la respiración y los movimientos suaves de torso y brazos, principalmente. Además de practicar ejercicios de relajación, otras de las mejores técnicas de relajación para dormir son las siguientes:

  • Escuchar música instrumental o música clásica: si vives en la ciudad y estás más que acostumbrado a oír el ruido del tráfico o de calles ajetreadas, te recomendamos escuchar música tranquila, con sonidos de la naturaleza (agua, pájaros, viento suave, etc.). Prueba con alguna de estas opciones hasta dar con la que más te ayude a dormir.
  • Hazte un masaje en el cuero cabelludo: presiona suavemente con los dedos tu cuero cabelludo, desde la frente hasta la nuca. También puedes pedirle a algún familiar que masajee las zonas que tú no alcanzas. Dedica entre 5 y 10 minutos a estos masajes y conseguir estar completamente relajado.
  • Practica estiramientos: a muchas persones les ayuda realizar estiramientos antes de irse a la cama. Practicar ejercicios para relajar la espalda o las extremidades te ayudará a conciliar el sueño más rápidamente. No te olvides de acompañas tus movimientos con una respiración controlada.

Plantas de dormitorio que te ayudarán a mejorar el sueño