¿Los niños con padres sonámbulos padecen sonambulismo? No se conocen con exactitud las causas del sonambulismo pero, según varios estudios, se cree que es hereditario. El sonambulismo es muy común en niños de 4 a 12 años y menos habitual en adolescentes llegando a desaparecer en la madurez. Entonces ¿ser sonámbulo es hereditario? Vamos a ver como afecta a los niños.
Este trastorno del sueño tiene que ver en gran medida con un componente genético, ya que en los casos donde ambos padres han padecido esta afección el niño presenta un 61% más de posibilidades de manifestarlo. En cambio, cuando sólo uno de los progenitores ha sido sonámbulo en algún momento de su vida, el porcentaje disminuye a un 47% de probabilidades de padecerlo.
Además, en las situaciones donde ninguno de los padres ha sido sonámbulo, los niños sólo han estado expuestos a un 22% de mostrar la alteración del sueño. Entonces ¿qué causa el sonambulismo infantil? La falta de sueño, cansancio excesivo, fiebre o estrés pueden ser algunas causas del sonambulismo en niños pero en muchísimos casos es hereditario.
Como padres, si queremos evitar el sonambulismo infantil eliminaremos aquellos activadores que no les permita dormir bien como pueden ser los dulces, el chocolate y aquellas cosas que sean estimulantes para los niños. Además, para seguir una buena higiene del sueño estableceremos hábitos nocturnos saludables para los peques: dormir con la luz apagada, en una habitación tranquila, levantarse e ir a la cama a la misma hora así como relajarse antes de dormir.