Estamos acostumbrados a utilizar los suplementos vitamínicos como complemento de la alimentación, de forma que nos ayuden a recuperar muscularmente después de los entrenamientos o a conseguir algunos nutrientes que no ingerimos a través de la dieta. Pero, ¿sabías que también existen los suplementos para dormir mejor? Disfrutar de un buen descanso es esencial para nuestra salud, así que si tienes problemas para conciliar el sueño quizá deberías plantearte tomar alguno de los siguientes suplementos para dormir mejor.
- Melatonina
Hay quien se refiere a la melatonina como “la hormona de los que no necesitan contar ovejas”, ya que es la responsable de indicarle al cerebro que ha llegado la hora de apagarse y dormir. A medida que nos hacemos mayores desciende la capacidad de segregar esta hormona, por lo que podemos recurrir a los suplementos en forma de pastilla. Además de conciliar el sueño, los efectos de la melatonina también ayudan a hacer frente al TDAH, las migrañas o el síndrome de fatiga crónica.
- Valeriana
Todo el mundo conoce las propiedades medicinales de esta planta, que hace siglos que utilizamos como sedante. La razón está en que nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso, por lo que más allá de ayudarnos a dormir mejor hace que funcione como ansiolítico y anticonvulsivo. El problema de la valeriana es que las infusiones tienen un olor desagradable, que no invita a beberlas, así que lo más habitual es tomarlas en forma suplementos como pastillas. También hay suplementos de valeriana y magnesio, un mineral que también ayuda al sueño.
- GABA
Los efectos del GABA sobre el estrés y la ansiedad están más que probados. Reduce e inhibe la sensación de ansiedad, lo que nos ayuda a descansar; y al reducir los nervios y mejorar el sueño también contribuye al buen mantenimiento del sistema inmunológico. Muchas veces la depresión suele estar acompañada de un bajo nivel de ácido gamma-aminobutírico o GABA, un neurotransmisor que también tiene sus beneficios a la hora de mejorar problemas como la epilepsia, el párkinson, las convulsiones o el síndrome de Tourette.
- L-triptófano
Ahora nos encontramos con un aminoácido, y como tal tiene varias funciones en nuestro cuerpo. Entre las relacionadas con el sueño destaca su aportación a la producción de neurotransmisores como la serotonina, que regula el sueño y es precursora de la melatonina, la neurohormona que se encarga del control del reloj biológico y del ritmo sueño-vigilia. Por eso el l-triptófano es uno de los suplementos más indicados para dormir de forma segura y natural.
- 5-HTP
El 5-HTP o 5 Hydroxytryptophan es un derivado del triptófano, un aminoácido que se encarga de la mejora del estado de ánimo y ayuda a la aparición de la calma y la tranquilidad. También es uno de los percusores de la serotonina, de la que hemos hablado antes. Es más efectivo que el aminoácido: con el 5-HTP te dormirás más pronto, y tu sueño será más profundo y relajante. Por eso mismo es preferible tomar 5-HTP y no un suplemento de triptófano, al que le cuesta más superar la barrera hematoencefálica.
Recuerda que estos suplementos no pueden tomarse a la ligera, sino que lo haremos siguiendo en todo momento las instrucciones de uso, las dosis recomendadas para cada persona, etc. Si los tomas siguiendo las recomendaciones no tiene por qué producirse ningún problema, pero igual que pasa con cualquier suplemento, tomar una dosis excesiva puede tener grandes problemas para la salud. Por suerte, la presentación de la mayoría de ellos en forma de cápsulas o pastillas nos permite ajustar las dosis a la perfección para disfrutar de profundos y dulces sueños.