Los suplementos vitamínicos ayudan a mejorar la salud de los celiacos

celiacos-1El equipo de investigación dirigido por el doctor holandés Muhammed Hadithi ha estudiado el efecto que produce tomar diariamente suplementos de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B 12 sobre los niveles de homocisteina de los celíacos. La homocisteina es un aminoácido que si está demasiado alto puede dañar la sangre que reviste las arterias.


El estudio se realizó a 51 personas celíácas y a 50 individuos que no lo eran y se compararon los niveles de homocisteina, de vitamina B6, de ácido fólico y de vitamina B 12 en sangre cuando todavia no habían ingerido nada, es decir en ayunas. Tras las pruebas, los investigadores comprobaron que en los celiacos que tomaban suplementos vitamínicos aumentaban sus niveles de vitaminas, situación que no se producía en los celiacos que no tomaban suplementos o que no eran celíacos.

Ademas, el nivel de homosticeina bajaba cuando se ingerían suplementos vitamínicos. Sin embargo, la vitamina B6 y el ácido fólico, estaban significativamente e independientemente asociados con los niveles de homocisteína, cosa que no sucedía con la vitamina B 12. El estudio llegó a la conclusión de que el uso regular de suplementos de vitamina B es eficaz para reducir los niveles de homocisteina en celíacos. Así, la investigación demostró que la presencia y la gravedad de la enfermedad celíaca son los factores determinantes de los niveles de homocisteína. El uso regular de suplementos de vitamina B se asoció con la mayor concentración de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B 12  y menores niveles de homocisteína en celiacos. Además, los suplementos de vitamina B parecen tener una financien protectora contra los efectos de la atrofia de las vellosidades en los niveles de homocisteína, independientemente de la susceptibilidad genética.