Mantén tu cerebro en plena forma con estos trucos

Muchas veces, cuando hablamos de salud, sobre cómo cuidarla, mantenerla e incluso mejorarla, nos ocupamos solamente del aspecto físico, pero olvidamos que el concepto de salud también engloba a la mente.

Está comprobado que la actividad cerebral produce nuevas conexiones sinápticas entre nuestras neuronas, reforzando nuestras habilidades cognitivas de forma que se tornan mucho más potentes y accesibles. En definitiva, pensar nos hace más inteligentes y un cerebro en movimiento es un cerebro más sano.

¿Cómo mantener mi cerebro en forma?

Si queremos mantener nuestra salud tanto a nivel físico como mental deberemos ejercitar nuestro cuerpo y mente por igual, y centrándonos en lo segundo aquí van unos consejos para que mantengas tu intelecto al máximo nivel:


  • No uses la calculadora. Evita utilizar este dispositivo en tus cálculos diarios, como a la hora de hacer la compra. Intenta realizar las operaciones mentalmente y solo si se trata de operaciones muy complejas, utiliza la calculadora. Con el tiempo irás adquiriendo mayor agilidad mental y capacidad de cálculo.
  • Aprende idiomas. Estudiar una lengua diferente a la tuya moviliza una gran cantidad de capacidades cognitivas en particular, como la memoria o el aprendizaje, lo que a la larga refuerza la capacidad de nuestro cerebro en general. Utilizar traductores online como Woxikon, por ejemplo, te permitirá aprender nuevas palabras cada día. Memorízalas y mantén tu cerebro activo.
  • Lee todo lo que caiga en tus manos. Periódicos, revistas, novelas, libros de historia, etiquetas de producto, cómics… todo. Cuanto más lees más engrasas los mecanismos de tu cerebro, permitiéndole mantenerse ágil, joven y preparado para cualquier desafío intelectual.
  • Juega al ajedrez. Este juego centenario supone un reto como pocos para nuestra mente, ya que nos obliga a anticiparnos a las jugadas de nuestro adversario. Cualquier movimiento en falso de nuestras fichas puede sentenciar nuestro juego, así que conviene tener bien claras las posiciones de uno y otro jugador para tener opciones de ganar. Si juegas con asiduidad, no te quepa duda de que tu rapidez al razonar permanecerá en plena forma.
  • Resuelve crucigramas y sudokus. Estos pasatiempos, además de hacer honor a su nombre y ayudarnos a pasar ratos muy entretenidos, ayudan a mejorar la memoria fortaleciendo sus mecanismos en el caso de los crucigramas, accediendo a las palabras que tienes almacenadas para completar los espacios, y fortalecen tus habilidades aritméticas al calcular los números que debes poner en cada casilla, en el caso de los sudokus. Una excelente gimnasia mental, sin duda.