Los mejores 5 suplementos para las articulaciones

Nuestra salud articular está influenciada por muchos factores, y uno de los recursos que podemos utilizar para reforzarlas y evitar dolores y problemas comunes en las rodillas, codos, muñecas, tobillos y otras articulaciones son los suplementos. Uno de los problemas más habituales en las articulaciones es la osteoartritis, que se caracteriza por el desgaste del cartílago, que muchas veces se convierte en dolor e inflamación. Pero gracias a los mejores 5 suplementos para las articulaciones podrás cuidar de ellas:

Ácido hialurónico

Es un lubricante natural presente en el cuerpo, que ayuda al funcionamiento y a una mejor recuperación de las articulaciones. Su consumo en forma de suplemento nos permite recuperar parte del líquido sinovial que perdemos en los casos de osteoartritis, siendo un suplemento muy interesante para los dolores de rodilla. Pero más allá de sus beneficios para la salud articular, el ácido hialurónico nos ayuda a combatir los síntomas del envejecimiento, manteniendo una piel más tersa e hidratada, lo que le da cierta relevancia en el mundo de la estética.

Colágeno

Precisamente el ácido hialurónico mejora la síntesis del colágeno, otro de los suplementos que, más allá de sus beneficios en el mundo de la estética, nos ayudan a mejorar la salud articular. Los suplementos de colágeno para las articulaciones nos permiten fortalecer los huesos y articulaciones, aumentando la flexibilidad articular. El colágeno es una proteína que se encuentra en el propio cuerpo, y uno de los puntos fuertes de sus suplementos es que prácticamente no tienen ningún efecto secundario. También mejora la recuperación muscular.

Condroitina

La condroitina es un agente químico presente en el cartílago, y este tipo de suplementos nos ayudan, entre otras cosas, a paliar los efectos de la osteoartritis, reduciendo el daño y aliviando el dolor. Más allá de los beneficios para la salud articular, hay quien recurre a la condroitina para hacer frente al colesterol o mejorar la salud cardíaca, y tras realizar grandes esfuerzos también mitiga el dolor muscular. También se han realizado estudios que relacionan la condroitina con una reducción de la presión ocular o la lucha contra las cataratas.


Glucosamina

El sulfato de glucosamina forma parte del proteoglicano, una molécula proteica grande que le da una mayor elasticidad al cartílago. Normalmente, la glucosamina se obtiene del cartílago de tiburón o del de la tráquea de animales, y es un suplemento que permite combatir la osteoartritis, en especial en la rodilla, pero también los perros pueden tomar glucosamina para hacer frente a la artritis. De nuevo en humanos, ayuda a mejorar la movilidad de las rodillas dañadas, puede reducir la aparición de síntomas de la esclerosis múltiple o hace frente al síndrome de la vejiga dolorosa.

MSM

Detrás de las siglas MSM está el metilsulfonilmetano o dimetilsulfona, una pequeña molécula que contiene azufre y que, en forma de suplemento, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, lo que repercute de forma positiva para la salud articular. Estos suplementos sirven para paliar los déficits de azufre, y también permite una mejor síntesis del colágeno. Para aprovechar al máximo los suplementos de MSM hay que combinarlos con una dieta equilibrada y rica en proteínas, ya que aminoácidos como la cisteína o la metionina potencian sus efectos.

Para finalizar, cabe destacar que muchos de estos suplementos están pensados para deportistas, pero no hace falta practicar deporte de élite para recurrir a ellos y así reforzar nuestra salud articular, proteger los cartílagos, etc. Cualquier persona puede disfrutar de los beneficios del colágeno, el MSM o el ácido hialurónico -por citar algunos de los ejemplos que hemos visto- para mejorar su salud articular; unos suplementos que compaginaremos con una dieta equilibrada y un estilo de vida sano.

Fuente: HSNstore, especialista en nutrición