4 consejos para ayudar a los tuyos a dejar de fumar

Ayudar a alguien a dejar de fumar

La familia y los amigos pueden convertirse en una fuente incondicional de apoyo cuando un fumador quiere dejar el tabaquismo. Si quieres ayudar a que ese ser querido al que tanto aprecias deje de fumar, mejorando así su salud y bienestar, no te pierdas estos 4 consejos para ayudar a los tuyos a dejar de fumar:

¿Cómo ayudar a tus familiares y amigos a dejar de fumar?

Tanto si eres ex-fumador como si nunca jamás has probado el tabaco, es probable que cuentes en tu entorno más cercano con familiares o amigos que desean dejar el hábito de fumar para siempre.

Aunque bien es cierto que dejar el tabaco de forma definitiva requiere de mucho esfuerzo por parte de la persona que se ha marcado este objetivo, también la gente que le rodea y le aprecia puede ayudarle a acabar con este hábito tan perjudicial para la salud.

1. Comparte tus experiencias

El compartir experiencias de otras personas que han conseguido dejar de fumar, puede convertirse en un fuerte apoyo para todos aquellos que quieren dejar el tabaco para siempre.

Si eres ex-fumador, puedes contarle a ese ser querido que quiere dejar de fumar cómo conseguiste este difícil reto, pero también debes hacer hincapié en lo bien que te sientes ahora que has dejado de fumar. Puedes también contarle si necesitaste una ayuda extra para abandonar el tabaco, como el uso de parches, chicles o espráis de nicotina, y en qué medida te sirvieron para eliminar este mal hábito de tu vida.

2. Bríndale todo tu apoyo

Otro práctico consejo para que puedas ayudar a ese familiar o amigo a dejar de fumar es brindarle siempre todo el apoyo y la comprensión que esta persona necesita durante el difícil reto de dejar el tabaco.


Puedes preguntarle de forma frecuente cómo lo está consiguiendo o cómo se siente desde que dejó de fumar. Incluso es recomendable que ignores los momentos de mal humor que pueda padecer esa persona que está dejando el tabaco de forma definitiva.

3. Optimismo ante las recaídas

Durante la batalla contra el tabaco, son muchos los ex-fumadores que pueden volver a tener recaídas porque, a veces, dejar de fumar requiere de más de un intento.

Si ese amigo o familiar que tanto aprecias ha recaído otra vez en el hábito de fumar, recuérdale todo el tiempo que pasó sin fumar la última vez, y también los motivos que le llevaron a dejar el tabaco para siempre.

Recuérdale también que dejar de fumar era la estrategia correcta, y anímalo a volver a intentarlo de nuevo, porque seguro que esta vez será la definitiva y conseguirá vencer al tabaco para siempre.

4. Muéstrale todos los recursos que tiene a su alcance

Cuando una persona se plantea dejar de fumar, en ocasiones, no es consciente de la gran cantidad de recursos que existen para vencer este hábito tan perjudicial para la salud.

Por ello, si quieres ayudar a ese ser querido a aparcar el tabaco para siempre, puedes sugerirle la opción de unirse a un grupo de apoyo para personas que están intentando dejar de fumar. Este tipo de terapias pueden llegar a ser muy útiles porque los ex-fumadores comparten sus experiencias y los trucos que les ayudaron a dejar el tabaco.

Otros recursos muy prácticos que le podrías recomendar son los programas de salud para dejar de fumar, que se suelen impartir en clínicas, centros de salud y hospitales. O también pueden resultar muy prácticas algunas apps que ayudan a dejar de fumar, y en las que el ex- fumador puede ir registrando sus logros y progresos diarios, y compartirlos también en sus redes sociales.