¿Cómo aliviar el dolor muscular? Principales soluciones y tips

Principales soluciones para reducir el dolor muscular

Fuente || Freepik

El esfuerzo físico, el estrés o las enfermedades reumáticas pueden ocasionar incómodas molestias en nuestros músculos y articulaciones. Y es que, si el dolor es muy intenso, es probable que tengamos algunos impedimentos para afrontar el día a día con normalidad.

El dolor muscular es una dolencia relacionada con las microlesiones en las fibras musculares. Además, es posible tener varias fibras afectadas a la vez, sobre todo, cuando la lesión viene de la zona lumbar de la espalda o de la zona de las caderas.

Cuando estas pequeñas roturas musculares se inflaman, comenzamos a sentir un dolor intenso y punzante que nos causa una gran molestia. Por ello, es frecuente que el dolor muscular se presente cuando realizamos una actividad física muy intensa, cuando llevamos a cabo una vida extremadamente sedentaria o cuando padecemos alguna enfermedad de tipo reumático.

A continuación, te damos unos cuantos consejos para que puedas aliviar el dolor muscular. En este caso, el uso de parches de calor para la espalda puede ser una muy buena solución para reducir estas molestias.

Consejos para aliviar el dolor muscular

El dolor muscular es una molestia relativamente común que puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, los deportistas están expuestos a este tipo de dolencia con mayor frecuencia debido a que se someten a un gran esfuerzo físico y también la pueden padecer personas que tienen enfermedades de tipo reumático o periodos de estrés.


El dolor muscular intenso puede afectar a nuestra calidad de vida, pero, afortunadamente, podemos recurrir a algunos consejos para aliviarlo sin medicamentos:

Tratamiento de calor

En general, los músculos suelen responder muy bien al calor. Por ello, el tratamiento de calor es una de las soluciones más eficaces para aliviar el dolor de tipo muscular en la espalda o en la zona de las caderas y del cuello.

Los parches de calor para aliviar el dolor muscular se han consolidado como una alternativa cómoda, práctica y muy eficaz para aliviar este tipo de dolor. Estos parches de calor proporcionan entre ocho y doce horas de calor durante el día o la noche para lograr un alivio eficaz del dolor y de la tensión muscular asociada.

Masajes

Los masajes son también una forma eficaz para aliviar el dolor asociado a las lesiones musculares. Pero, si el masaje se acompaña del uso de algún aceite esencial, como el de lavanda, menta o salvia, es posible potenciar la eficacia del tratamiento. De este modo, se podrá conseguir un alivio más rápido de la zona afectada por el dolor.

Realizar estiramientos

Otra forma eficaz de aliviar el dolor de los músculos es realizando estiramientos antes de levantarte de la cama cada día y también antes de acostarse. Los estiramientos son capaces de mejorar la circulación de la sangre y son una buena herramienta para prevenir las lesiones, especialmente, antes de realizar cualquier tipo de actividad física.

Descanso y reposo

El descanso y el reposo son otra de las soluciones más efectivas para aliviar el dolor de los músculos. Y es que, no debemos olvidar que el cuerpo nos manda señales a través del dolor. Por ello, cuando sintamos dolor muscular, debemos ser conscientes de que el cuerpo necesita parar y tomarse un tiempo de descanso. Así, se podrán evitar lesiones de mayor grado.