8 alimentos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal

Los mejores alimentos para combatir el estreñimiento

El desequilibrio intestinal supone un incómoda situación para las personas que lo padecen. Si bien sus causas pueden estar relacionadas con cambios de hábitos, alteraciones hormonales, estrés, un cambio en la alimentación u otros, lo cierto es que se puede prevenir.

Principalmente, las soluciones son incrementar el consumo diario de agua y beber como mínimo un litro y medio, llevar una dieta variada y equilibrada que sea rica en fibra y, evitar el sedentarismo. Es decir, realizar actividad física y tener un estilo de vida activo.

Como puedes comprobar, la alimentación juega un papel esencial a la hora de evitar el desequilibrio intestinal. Por otro lado, es recomendable que incorpores alimentos ricos en fibra que contribuyan a mejorar el tránsito intestinal. Te contamos, en el siguiente artículo, cuáles son los alimentos más ricos en fibra que puedes tomar para reducir el desequilibrio intestinal y recuperar tu ritmo intestinal. ¡Toma nota!

Alimentos ricos en fibra que previenen irregularidades en el intestino

Existen alimentos que son muy beneficiosos para nuestro organismo y nuestro intestino, ya que tienen un alto contenido en fibra. Podemos destacar los siguientes:

1. Kiwi

El kiwi es una de las frutas que contiene una mayor proporción de fibra: 1,8 gramos por cada 100 gramos de producto. Por ello, es muy eficaz si se toma diariamente en ayunas acompañado de un yogur desnatado.

2. Cereales integrales

Los productos integrales como el arroz, la pasta o el pan, incluidos los propios cereales, son ricos en fibra y son muy eficaces para ayudarte a regular el tránsito intestinal. De todos ello, el pan integral es una buena opción, pues una ración de 40 gramos aporta 3 gramos de fibra. Por ello, es recomendable comenzar el día con un desayuno sano y rico en fibra a través de cereales integrales.


3. Aceitunas

¿Sabías que las aceitunas, además de ser un aperitivo delicioso, aportan fibra? Así que, si te gusta este manjar y no estás siguiendo una dieta de adelgazamiento, no dudes en incluirlas en tu alimentación.

4. Legumbres

Todas las legumbres, y especialmente las alubias (ya sean blancas o pintas), son uno de los alimentos más ricos en fibra por excelencia. En el caso de las alubias, proporcionan fibra de tipo soluble para prevenir irregularidades intestinales. Lo recomendable es tomar de 2 a 3 raciones de legumbres a la semana.

5. Semillas de lino

Las semillas de lino tienen mucílagos y pectinas que suavizan la mucosa de los intestinos, regulando, de esta forma, el tránsito intestinal. Sin embargo, es preferible tomarlas molidas y masticarlas muy bien para asimilarlas mejor. Concretamente, se puede tomar una cucharada en el desayuno o en la cena. Puedes añadirlas en el yogur, con fruta, en ensaladas o en cremas de verduras.

6. Frutas deshidratadas

Aunque son más típicas de la época navideña, las frutas deshidratadas tienen un alta riqueza nutricional y, entre sus nutrientes, incluye la fibra. Estas frutas son alimentos ideales para ir al baño debido a su alto contenido en fibra. Las ciruelas pasas son las que más fibra aportan, ya que tienen hasta 15 gramos por cada 100.

7. Avena

Los cereales integrales son una opción perfecta para combatir el desequilibrio intestinal. Pero, de todos ellos, destaca la avena porque es uno de los que más cantidad de fibra contiene. Además de contribuir a un buen tránsito intestinal, la avena también ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Por tanto, para disfrutar de todos sus beneficios, tan solo debes tomar una ración de 40 gramos de avena al día. Por ejemplo, en el desayuno o en la merienda.

8. Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que nos ayudan a regenerar y mantener el equilibrio de la flora bacteriana de los intestinos. Por ello, tomar alimentos ricos en probióticos, como el yogur o el kéfir, y algunos vegetales fermentados, como el chucrut o la col fermentada, nos pueden ayudar a prevenir el estreñimiento.

Roha-max

Es una fórmula exclusiva, a base de hojas de sen. El sen, concretamente, ayuda a mantener el tránsito intestinal. Todos los ingredientes de Roha-max son de origen natural y están elaborados a base de hojas de sen, hibisco, regaliz y menta.