Los retrasos en la menstruación

El estrés suele ser una causa del retraso menstrual

El estrés suele ser una causa del retraso menstrual

Suele pasar que algunas veces la menstruación se demora en llegar y esta alteración se convierte en motivo de preocupación para las mujeres. Sin embargo este retraso no tiene por qué ser necesariamente síntoma de algún problema de salud o indicativo de embarazo.

Los retrasos en la menstruación se pueden presentar por diversos motivos, por lo general al comenzar el primer ciclo menstrual en la pubertad es normal que surjan desajustes.

Uno de los factores para el retraso en la menstruación puede ser el factor psicológico. Muchas veces el estrés y los cambios emocionales influyen en la alteración del ciclo menstrual.


Cuanto más te preocupes o te obsesiones por el periodo menstrual, más obstaculizas el proceso normal. Las hormonas del ovario obedecen a las producidas en el cerebro (en la hipófisis), ésa es la explicación.

Otro motivo del retraso puede ser el exceso de ejercicio o por causa de alguna medicación. Conoce las diversas causas de los retrasos del ciclo menstrual en profundidad.

En el caso que los retrasos sean significativos y reiterativos, lo mejor es visitar al médico para descartar algún problema en nuestro aparato reproductor.

Recuerda que puedes encontrar información sobre este tema en Aorana.